EUROPA

China y Evergrande vuelven a hacer moverse los mercados. Si Europa cerraba ayer con subidas destacas, con la excepción del FTSE 100 de Londres que se dejaba un 0,07%, este viernes los principales índices bursátiles europeos se mueven a la baja.

El Euro Stoxx 50 baja un 0,57% hasta los 4.170,85 puntos, el Ibex 35 español abre con caídas del 0,33% hasta los 8.847,50 puntos, el DAX cede un 0,48% sobre los 15.569,45, el FTSE 100 de Londres un 0,17% hasta los 7.067,45, el CAC 40 pierde un 0,49% hasta los 6.669,47 y el FTSE MIB italiano cae un 0,36% hasta los 25.986,00.

 

CHINA

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande se desplomaron hoy un 11,6 % en bolsa tras el vencimiento, este jueves, del plazo para pagar los intereses de un grupo de bonos ‘offshore’.

Si bien en la apertura de la sesión la caída fue mucho más moderada, de poco más de un 2 %, finalmente se impuso la incertidumbre sobre los citados pagos, que supondrían un desembolso de unos 84 millones de dólares.

La compañía ha entrado ahora en un plazo de 30 días antes de que se considere oficialmente que ha incurrido en impago.

A esa cantidad se sumarán el próximo 29 de septiembre otros 47,5 millones de dólares de otra tanda de bonos ‘offshore’.

Evergrande sí que había prometido que afrontaría los pagos de los intereses de una tanda de bonos cotizados en yuanes a través de la Bolsa de Shenzhen -el equivalente a unos 36 millones de dólares-, lo que había aliviado momentáneamente los temores de los inversores sobre una posible quiebra de la compañía, que ayer se alzó un 17,6 % en bolsa.

 

El Banco Central de China resolvió este viernes que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio.

“Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que “pone en peligro seriamente los haberes de la gente”.

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

 

ALEMANIA

La confianza empresarial bajó de nuevo en septiembre en Alemania, por tercer mes consecutivo, lo que suele interpretarse como un cambio de la tendencia económica del país.

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cayó en septiembre hasta 98,8 puntos, desde los 99,6 puntos revisados de agosto.

 

BRASIL

La confianza del consumidor en Brasil registró un mínimo de cinco meses en septiembre, debido a que una mayor inflación, potenciales problemas en los suministros de electricidad y la incertidumbre política contribuyeron al pesimismo.

El índice de confianza del consumidor de Brasil para septiembre publicado el viernes por la Fundación Getulio Vargas (FGV) cayó 6,5 puntos a 75,3, su menor nivel desde abril.

 

La inflación anual de Brasil superó el 10% a mediados de septiembre mientras el banco central promete otro aumento de la tasa de interés para frenar las alzas de los precios.

Los precios al consumidor se elevaron 10,05% con respecto a un año antes y 1,14% frente al mes anterior, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Los economistas esperaban un aumento mensual de 1,04%, según una encuesta de Bloomberg.

 

MÈXICO

Los ingresos de las empresas minoristas en México disminuyeron 0.4% en julio frente a junio, en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De esta manera, el sector minorista del país sumó su segundo descenso consecutivo y desempeño más bajo para un mes de julio desde el año 2016, cuando los ingresos por ventas al menudeo bajaron 0.5%.

En cifras anuales y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país crecieron 9.9% durante julio frente al mismo lapso de 2020, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales de México.