PETRÒLEO

 

El petróleo cae este miércoles, perfilando su segundo día de pérdidas, luego de que se dio a conocer un informe de la industria estadounidense, el cual apunta a un aumento en las reservas de crudo, además de enfriar las ganancias que había logrado el Brent a más de 80 dólares por barril.

El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos baja 0.43%, a 74.97 dólares; mientras que el petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega del mismo contrato cae 0.59%, a 78.62 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

 

EUROZONA

La confianza de los consumidores de la zona del euro mejoró durante septiembre, en línea con lo esperado por los analistas, aunque se mantuvo en terreno negativo con una lectora de menos cuatro puntos.

 

 

CHINA

La empresa inmobiliaria china Evergrande Group dijo que venderá una participación de casi 20% en el banco estatal Shengjing Bank, con la intención de obtener mil 500 millones de dólares que se usarán para aliviar su situación financiera y evitar un default.

 

JAPÒN

La lucha de Japón por salir del estancamiento provocado por la pandemia dejará al próximo primer ministro Fumio Kishida con pocas opciones más que mantener un apoyo fiscal y monetario extendido para una economía frágil.

Pero Kishida podría deshacerse gradualmente del legado de las políticas de estímulo “Abenomics” del ex primer ministro Shinzo Abe si fortalece su control sobre el poder al ganar las elecciones generales que se esperan para noviembre, dicen algunos analistas.

Tras imponerse el miércoles en la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) con el respaldo de varias facciones, es poco probable que Kishida mueva el barco revisando las actuales políticas reflacionarias emprendidas por Abe y su sucesor Yoshihide Suga en el corto plazo.

 

EU

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, reconoció ayer en una comparecencia ante el Senado que las presiones inflacionarias han sido más duraderas y elevadas de lo que se estimaba, por lo que el banco central está listo para actuar cuando lo considere necesario. Se espera que antes de que concluya el año se inicie el proceso de reducción de recompras graduales de activos (tapering), pero no hay discusiones por ahora de un incremento de tasas.

 

MÈXICO

El consenso de los analistas del sector privado espera que la Junta de Gobierno de Banco de México adopte una actitud de cautela cuando se reúna este 30 de septiembre, a pesar una alta volatilidad en los mercados globales, una postura más dura de la Reserva Federal y la rápida evolución de la inflación local y global –en especial del rubro subyacente–.

El consenso de economistas anticipa que para la reunión del próximo jueves 30 de septiembre la Institución Central elevaría en 25 puntos base la tasa de referencia, por lo que se colocaría en 4.75%, de acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por Citibanamex.

No obstante, los agentes del mercado de deuda, si bien parecen coincidir en términos generales con esta visión, tampoco descartan una postura más dura o hawkish por parte de Banco de México

 

La Secretaría de Turismo dio a conocer que la Ciudad de México será la sede del Tianguis Turístico de México 2023, el evento del sector más relevante en el país y en el que se reúnen compradores y expositores.