PETRÒLEO

Los precios del crudo operaban estables el jueves, tras superar los 80 dólares el barril esta semana, haciendo caso omiso de factores bajistas como el alza de inventarios petroleros en Estados Unidos y la fortaleza del dólar, en medio de un consenso de que el déficit de suministro durará varios meses.

El crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba sin cambios, a 78,67 dólares el barril, en su día de expiración, mientras que el Brent que se enviará en diciembre operaba en 78,26 dólares. El crudo en Estados Unidos ganaba 19 centavos, o un 0,25%, a 75,03 dólares.

 

 

EUROZONA

La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima porcentual en agosto con respecto a julio y se situó en el 7,5 % durante el octavo mes del año, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también disminuyó una décima, hasta el 6,8 %, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En términos interanuales, la reducción fue de 1,1 puntos porcentuales en los diecinueve países que comparten el euro, desde el 8,6 % anotado en agosto de 2020, y de 9 décimas en los Veintisiete, desde el 7,7 %.

Eurostat estima que 14,4 millones de personas no tenían trabajo en la UE en agosto, de los que 12,1 millones se encontraban en la eurozona.

Frente a julio, la cantidad de parados cayó en 224.000 individuos en el club comunitario y en 261.000 en el área de la moneda única.

Si se realiza la comparación interanual, el paro decreció en 1,9 millones de personas en la Unión y en 1,8 millones en la eurozona.

 

ALEMANIA

El índice de inflación en Alemania alcanzó en septiembre el 4,1 % interanual, según datos provisionales, la primera vez que supera el umbral del 4 % desde 1993, cuando se registró el récord del 4,3 %.

La oficina federal de estadísticas (Destatis) precisó que el fuerte aumento, récord por lo tanto en 28 años, se explica por varias razones, entre las que mencionó el bajo nivel de precios de hace un año y la bajada temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) durante la pandemia.

El índice interanual de inflación había alcanzado en agosto el 3,9 %.

 

REINO UNIDO

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 5,5 % durante el segundo trimestre del año -entre los pasados abril y junio-, según cifras oficiales divulgadas este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La economía británica creció con más firmeza de lo vaticinado previamente por los analistas, al ser este indicador revisado al alza frente a las estimaciones preliminares que apuntaban a un crecimiento del 4,8 %, según mostró el organismo en un comunicado colgado en su web.

La ONS explicó que esos datos habían sido ajustados a fin de tomar en consideración información más completa del sector sanitario y tras haber tenido en cuenta una actualización de sus fuentes y su metodología para calcular la producción económica nacional.

La oficina reveló que el PIB se situó un 3,3 % por debajo de donde estaba en el último trimestre de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

Según los analistas, el factor que más ha contribuido a la revisión al alza del PIB ha sido el gasto de los hogares, que ha contribuido en 4 puntos porcentuales de la subida del 5,5 %, al tiempo que se relajaban las restricciones por el virus para poder salir a comer y cenar fuera el pasado abril y con más levantamientos de las normas en mayo.

 

CHINA

La actividad industrial en China se contrajo en septiembre por primera vez desde febrero de 2020, cuando el confinamiento decretado ante el coronavirus paralizó la economía, revelaron datos oficiales publicados este jueves.

Este receso coincide con una serie de apagones en el país y miedos por la inestabilidad en su poderoso sector inmobiliario, que ensombrecen las perspectivas de la segunda economía del mundo.

El Índice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés), un indicador clave del sector manufacturero de China, cayó del 50,1 en agosto al 49,6 en septiembre, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas.

En este índice, cualquier cifra inferior a 50 implica una contracción de la actividad, mientras que si supera ese lindar significa un crecimiento.

Se trata de la primera contracción del PMI chino desde febrero de 2020, coincidiendo con el severo confinamiento decretado en el comienzo de la pandemia.

 

La industria manufacturera de China sufrió en septiembre su primera contracción desde febrero de 2020, según los datos del Gobierno, mientras que la estadística extraoficial divulgada por el diario digital privado Caixin -de referencia para inversores- mostraba una mejora frente a agosto.

Habitualmente, los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y los de Caixin, elaborados por la consultora británica IHS Markit, se divulgan mensualmente en días consecutivos, pero la cercanía de los festivos por el Día Nacional de China ha hecho que coincidan, mostrando dos imágenes diferentes sobre el sector.

El índice gerente de compras (PMI, indicador que mide la evolución del sector manufacturero) de la ONE cayó a los 49,6 puntos frente a los 50,1 de agosto, mientras que el de Caixin escaló desde los 49,2 hasta los 50.

 

EU

El producto interior bruto (PIB) de EE.UU. aumentó un 1,6 % en el segundo trimestre respecto a los tres meses precedentes, sin cambios respecto al cálculo previo, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA, en sus siglas en inglés).

El tercer y último cálculo de la actividad económica trimestral, que en tasa interanual creció al 6,7 %, levemente por encima del 6,6 % de la anterior estimación, refleja el impacto positivo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno.

 

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 362.000, comparado con 351.000 en la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La mayoría de los analistas esperaba unas 335.000 solicitudes, y el incremento de la semana pasada fue el tercero consecutivo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, quedó en 340.000 nuevos trámites, comparado con un promedio de 335.750 hasta la semana anterior.

 

BRASIL

 

El desempleo de Brasil disminuyó más de lo esperado en julio debido a un mayor acceso a la vacunación y al relajamiento de muchas restricciones contra el covid-19.

La tasa de brasileños desempleados disminuyó a 13,7% en los tres meses que terminaron en julio, frente al 14,1% anterior, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La cifra fue más baja que la estimación mediana de 13,9% de los analistas encuestados por Bloomberg.

En los últimos meses, el mercado laboral se ha fortalecido gracias a que las autoridades han ido eliminando muchas de las últimas restricciones restantes sobre el comercio y la movilidad. Pero el regreso al trabajo y el aumento de la demanda de muchos servicios –a medida que se vacunan cada vez más brasileños– han impulsado la inflación a su nivel más rápido en cinco años. El alza de los precios ha llevado a los encargados de políticas a elevar las tasas de interés a territorio restrictivo, frenando el crecimiento económico. Aproximadamente el 42% de la nación ya ha completado su esquema de vacunación, según el sistema de rastreo Bloomberg Vaccine Tracker.

 

El banco central de Brasil proyectó el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2,1% en 2022, según un reporte trimestral de inflación, al tiempo que elevó levemente su previsión de crecimiento para 2021 al 4,7% desde el 4,6% anterior.

Asimismo, indicó que es probable que el crecimiento económico se desacelere por las recientes alzas en la tasa de interés referencial de Brasil, que empezó el año en el 2% y está ahora en el 6,25%