PETRÓLEO

Los precios del petróleo registran nuevos máximos de siete años después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus principales aliados (sobre todo Rusia) desestimaran las peticiones de los principales consumidores de bombear más.

El llamado bloque de la OPEP+ se ha ceñido a su plan de aumentar la producción mensualmente en 400,000 barriles al día, apuntando a las previsiones de que la demanda mundial volverá a ralentizarse el año que viene.

La destrucción de la demanda parece aún más probable, ya que los precios internacionales se sitúan ahora firmemente por encima de los 80 dólares.

 

 

OCDE

La inflación interanual en el conjunto de la OCDE repuntó en agosto hasta el 4,3 %, una décima más que en julio, debido principalmente a la subida de los precios de la energía y de la alimentación.

Los precios de la energía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron a un ritmo mayor en agosto (18 %) que en julio (17,4 %) y alcanzaron su nivel más elevado desde septiembre de 2008.

La inflación de los precios de la alimentación se elevó hasta el 3,6 %, cinco décimas más que en julio, mientras que si se excluyen esos dos elementos, que son los más volátiles, el alza de los precios en la OCDE se mantuvo estable en el 3,1 % por tercer mes consecutivo.

España, con una inflación interanual del 3,3 %, se situó entre los países de esa organización donde más se ha encarecido la energía.

La subida interanual de esos precios alcanzó allí en agosto el 23,5 %, una cifra solo superada por Estados Unidos (25 %) y sobre todo por Noruega (60,9 %), según las cifras publicadas este jueves.

La alimentación se encareció en cambio un 1,9 % en España y la inflación subyacente, que excluye la alimentación y la energía, se situó en el país en el 0,5 %.

En el conjunto de la zona euro, en términos armonizados, la inflación interanual llegó al 3 %, ocho décimas más que en julio, mientras que en el G20 el alza de los precios disminuyó una décima de un mes a otro, hasta el 4,5 % en agosto.

En Estados Unidos los precios se incrementaron un 5,3 % en agosto, una décima menos que en julio, mientras que en el Reino Unido aumentaron nueve décimas, hasta el 3 %, en Francia siete, hasta el 1,9 %, y en Alemania una, hasta el 3,9 %.

 

EU

 

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 4,2 % en agosto y llegó a los 73.300 millones de dólares, informó hoy la Oficina de Análisis Económicos (BEA, en inglés).

Después de registrarse un déficit de 70.300 millones de dólares en julio, los analistas esperaban un saldo negativo de alrededor de 70.500 millones en agosto.

El valor de las exportaciones estadounidenses en agosto, empujado por el incremento de las ventas de gas natural, subió un 0,5 % a 213.700 millones de dólares.

El de las importaciones subió un 1,4 % a la cifra mensual sin precedentes de 287.000 millones de dólares, encabezado por los compuestos farmacéuticos, juguetes, productos químicos orgánicos y transporte.

En agosto, el déficit comercial con China, muy sensible políticamente en EEUU, aumentó en 3.100 millones de dólares y llegó a un valor de 28.100 millones de dólares.

Entre enero y agosto, el saldo negativo en la balanza comercial estadounidense ha llegado a 558.079 millones de dólares, comparado con uno de 419.272 millones de dólares.

Estados Unidos acumuló en 2020 un déficit comercial de 676.684 millones de dólares comparado con uno de 576.341 millones el año anterior.

 

MÉXICO

Aún faltan dos o tres aumentos más en la tasa de interés en el corto plazo. Quizá eso es lo que nos está diciendo la tasa real negativa, admitió el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

“Definitivamente la tasa real negativa es un tema que nos ocupa (en la Junta de Gobierno) y quizá nos está diciendo que aún faltan dos o tres aumentos más en el corto plazo”, precisó.

La tasa real resulta de la diferencia entre la variación de la inflación en la primera mitad de septiembre, de 5.87% anual, y la tasa objetivo que se encuentra en 4.75%; lo que arroja una tasa real negativa de 1.12 por ciento.

Entrevistado por El Economista, reconoció que la fase del ciclo económico no está ayudando para acelerar el ciclo de alza de la tasa. Pero subrayó que las tres alzas consecutivas de 25 puntos base, cada una, que se han dirigido desde junio, “han tenido el objetivo de acotar el efecto de los choques acumulados de inflación, de manera que no haya un daño permanente en la formación de precios”.

 

BRASIL

La producción industrial de Brasil cayó más de lo esperado en agosto, mientras el banco central endureció la política monetaria y los fabricantes sufrieron problemas en la cadena de suministro.

La producción industrial disminuyó 0,7% en agosto con respecto al mes anterior, más que la estimación media de una caída del 0,3% según los analistas encuestados por Bloomberg. La producción descendió 0,7% frente al año anterior, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La recuperación económica de Brasil se ha enfriado en los últimos meses, mientras que los responsables de la política monetaria han subido agresivamente los costos de endeudamiento para combatir el aumento de los precios al consumidor. Las fábricas, por su parte, enfrentan escasez de insumos debido a los atascos en las rutas marítimas mundiales y al aumento de los precios de las materias primas.