PETRÓLEO

El petróleo subía la mañana de este martes hacia los 84 dólares el barril, cerca de un máximo de tres años, respaldado por un repunte de la demanda mundial que está contribuyendo a la escasez de energía en grandes economías como China.

El Brent ganaba 17 centavos, o un 0.2%, a 83.82 dólares el barril luego de que el lunes trepó a 84.60 dólares, máximo desde octubre de 2018. El West Texas Intermediate subía 8 centavos, o 0.1%, a 80.60 dólares tras llegar en la víspera a 82.18 dólares,

 

MATERIAS PRIMAS

Los metales industriales cerraron la primera sesión de la semana con ganancias, pues se espera que la crisis energética global reduzca la producción de materias primas con alto consumo de energéticos, informó Banco Base en un reporte.

El precio del aluminio alcanzó su nivel más alto desde el 2008 por los aumentos en los costos de la energía y las materias primas utilizadas para fabricar el metal y los recortes de producción de China.

En el año, acumula un alza de más del 50%, tras la ganancia de 9% en 2020.

El aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME), cerró la sesión del lunes en 3,042.25 dólares por tonelada métrica, un aumento de 2.74 por ciento.

Para los analistas de Macquarie la interrupción del suministro reducirá la producción de aluminio chino en 1.5 millones de toneladas este año, provocando un déficit de 1 millón de toneladas en el mundo de 65 millones de toneladas.

El cobre subió 1.92%, a 9,527.50 dólares la tonelada métrica y el zinc 7.79% a 3,222 dólares.

“La crisis energética es un arma de doble filo para los metales industriales, ya que, la escasez de energía ha desacelerado la industria manufacturera, pudiendo desencadenar un retroceso en la recuperación mundial”, indicó Banco Base.

FMI

La recuperación de la economía global respecto de la caída sufrida en 2020 parece estar garantizada, no obstante, el impulso previsto a mediados de año se vio debilitado a causa de los efectos que sigue provocando la pandemia de SARS-CoV-2, en particular la contagiosa variante Delta, lo que ha repercutido en interrupciones en las cadenas de suministro.

De acuerdo con analistas del Fondo Monetario Internacional en su última actualización trimestral de pronósticos del World Economic Outlook (WEO), los brotes de covid-19 en los “eslabones críticos” de las cadenas de suministro alrededor del mundo han provocado interrupciones más prolongadas de lo esperado que explican la inflación presente en diversos países.

Aunado a los contratiempos en las cadenas de suministro y la inflación, las economías de países emergentes y en desarrollo deben batallar con menos políticas de apoyo al enfrentar condiciones financieras más estrictas que los países en desarrollo.

“La proyección de crecimiento global para 2021 se ha revisado a la baja marginalmente”, dijo el FMI, en el documento de perspectivas correspondiente a octubre. “Esta modesta revisión de los titulares enmascara grandes rebajas para algunos países. Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”.

ALEMANIA

El indicador de sentimiento empresarial en Alemania registró su quinta caída consecutiva, al pasar de 26.5 puntos en septiembre a 22.3 en octubre, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán).

El indicador quedó por debajo de las proyecciones de analistas del portal financiero investing.com, quienes anticipaban una lectura de 24 puntos en octubre.

MÉXICO

La producción industrial de México subió 0.4% en agosto frente a julio, con lo que hiló dos meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El resultado contrastó con lo esperado por los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban una caída mensual desestacionalizada de 0.7% en agosto.

Por sectores, la minería bajó 0.1% mes a mes, la construcción avanzó 1.9% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 2.5%, en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

Finalmente, la industria manufacturera, que es la actividad que tiene mayor importancia para el desempeño del indicador de la producción industrial, creció 0.2% en agosto frente a julio.

ANTAD

La recuperación del sector minorista en México recobró el ritmo de doble dígito en septiembre, aunque continúa favorecida por las caídas presentadas en 2020 a partir de la pandemia de covid-19.

Las ventas iguales de los establecimientos agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), o aquellas que tienen al menos 12 meses en operación, crecieron 10.1% en septiembre frente al mismo mes de 2020.

De esta manera, las llamadas ventas mismas tiendas de ANTAD hilaron siete meses seguidos de crecimiento y una aceleración desde agosto. Comparado con cada septiembre el dato del mes pasado fue el mejor desde 2011, cuando el alza fue de 14.6%.