OPEP

La estabilidad del petróleo en relación con el gas natural y el carbón subraya el hecho de que la OPEP+ está haciendo un buen trabajo equilibrando la oferta y la demanda, dijeron los ministros de energía de Arabia Saudita y Rusia.

Si bien el crudo ha subido a un máximo de tres años por encima de los US$80 por barril, el aumento no ha sido nada en comparación con la volatilidad observada en los precios del gas y el carbón, dijo el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman. Reiteró que el grupo OPEP+, liderado por Riad y Moscú, debería seguir con aumentos graduales de producción, a pesar de las peticiones de muchos operadores e incluso de la Casa Blanca para que acelere el paso.

“Hemos hecho un trabajo extraordinario”, dijo durante la conferencia de la Semana de la Energía de Rusia. “Los mercados de gas, carbón y otras fuentes de energía necesitan un regulador. Esta situación nos dice que la gente necesita copiar y pegar lo que ha hecho la OPEP”.

 

AIE

Se espera que la crisis energética mundial impulse la demanda petrolera en medio millón de barriles por día (bpd) y podría acelerar la inflación y ralentizar la recuperación mundial de la pandemia de COVID-19, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los precios del crudo y el gas natural se han disparado recientemente a máximos de varios años, provocando que los precios de la energía suban a niveles récord, mientras la escasez energética complica a Asia y Europa.

“Los precios récord del carbón y el gas, así como los apagones continuos, están haciendo que el sector eléctrico y las industrias de uso intensivo de energía recurran al petróleo para mantener las luces y las operaciones encendidas”, dijo la AIE en su informe petrolero mensual.

 

 

JAPÓN

El Banco de Japón no necesita alterar su objetivo de inflación del 2%, ya que alcanzarlo ayudaría a crear el tipo de sociedad que Japón quiere con precios estables, dijo el ministro de Economía, Daishiro Yamagiwa, haciendo caso omiso de las especulaciones de que el esquivo objetivo podría ser cambiado.

El gobierno y el banco central emitieron una declaración conjunta en enero de 2013 en la que la entidad, bajo presión política para tomar una posición más firme contra la deflación, fijó una meta de inflación del 2%.

Sin embargo, a pesar de años de impresión de dinero y gasto fiscal masivo, Japón ha tenido problemas para elevar la inflación al 2%, generando especulaciones entre algunos inversores de que las autoridades monetarias podrían verse obligadas a modificar la declaración conjunta.

 

EU

Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en septiembre a un ritmo más moderado, ya que los costos de servicios como las tarifas aéreas disminuyeron debido al efecto de la variante delta en la demanda.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,5% respecto al mes anterior y un 8,6% frente al mismo mes del año pasado, según datos Departamento del Trabajo publicados el jueves. Si se excluyen los componentes volátiles de alimentos y energía, el llamado IPP básico subió un 0,2%, el menor avance de este año, y aumentó un 6,8% respecto al año anterior.

La mediana de las proyecciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un aumento del 0,6% para el IPP general y un incremento del 8,7% para el básico.

 

Las solicitudes de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde marzo de 2020, lo que muestra que los empleadores se aferran a sus trabajadores en un mercado laboral ajustado.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en los programas estatales regulares totalizaron 293.000 en la semana que terminó el 9 de octubre, una disminución de 36.000 con respecto a la semana anterior, según mostraron los datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas era de una ligera disminución a 320.000 solicitudes.

Sin embargo, sobre una base no ajustada, las solicitudes iniciales aumentaron alrededor de 16.000 con respecto a la semana anterior. California, Michigan, Misuri y Nuevo México registraron los mayores incrementos. Tennessee, Texas y Florida se encuentran entre los estados que registraron las mayores disminuciones.