PETRÓLEO

Los precios del petróleo tocaron máximos de varios años el lunes, impulsados por la recuperación de la demanda y los altos precios del gas natural y del carbón, lo que ha alentado a los usuarios a cambiarse al fuelóleo y al diésel para la generación de energía

Los futuros del crudo Brent subían 59 centavos, o un 0,7%, a 85,45 dólares por barril, después de tocar los 86,04 dólares, su mayor nivel desde octubre de 2018.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaban 90 centavos, o un 1,1%, a 83,18 dólares por barril, después de tocar los 83,73 dólares, su cota más alta desde octubre de 2014.

 

OPEP

El cumplimiento de la OPEP+ con los recortes petroleros bajó levemente al 115% en septiembre, dijeron fuentes, en un momento en que la alianza está elevando sus objetivos de producción, lo que indica que algunos miembros se están quedando cortos por los desafíos que enfrentan para aumentar su bombeo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de productores liderado por Rusia, una alianza conocida como OPEP+, aumentó sus objetivos de producción en 400.000 barriles por día (bpd) en septiembre. También acordó elevarlos 400.000 bpd más en octubre y noviembre.

Una inversión insuficiente y problemas de mantenimiento han complicado los esfuerzos de Angola y Nigeria para incrementar su bombeo, un problema que se espera siga impactando a los productores de África Occidental en un futuro cercano.

 

REINO UNIDO

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha alertado de que la entidad bancaria “tendrá que tomar medidas” a fin de contener las actuales presiones inflacionarias, durante una reunión mantenida este domingo.

En declaraciones hechas ayer al grupo G30 de banqueros centrales y recogidas hoy por medios locales, Bailey insiste en que la reciente subida experimentada en este país por la inflación será “temporal” y parece enviar una señal de que la entidad podría optar por un aumento en los tipos de interés este año.

El gobernador vaticina que un incremento repentino en los precios energéticos la harían subir durante más tiempo a niveles más altos, incrementando a su vez el riesgo de que se den niveles más elevados de inflación a más largo plazo.

“La política monetaria no puede solventar los problemas de suministros, pero tendrá que adoptar medidas y debe hacerlo si vemos que existe un riesgo, particularmente cara a la inflación a medio plazo y a las expectativas de la inflación a medio plazo”, señaló durante una discusión “online” organizada por el citado grupo.

 

CHINA

La economía de China alcanzó su ritmo de crecimiento más lento en un año en el tercer trimestre, afectada por la crisis energética y los problemas del sector inmobiliario, poniendo de relieve el desafío que viven las autoridades para impulsar una recuperación vacilante.

El Producto Interno Bruto se expandió un 4,9% frente al año anterior, incumpliendo las previsiones, en un momento en que los intentos de Pekín de frenar los préstamos al sector inmobiliario exacerban las consecuencias de los problemas eléctricos, que devolvieron la producción de las fábricas a niveles vistos por última vez a principios de 2020, cuando estaban en vigor fuertes restricciones por el COVID-19.

La segunda mayor economía mundial había experimentado un repunte impresionante de la recesión pandémica del año pasado, pero la recuperación perdió fuerza desde el crecimiento vertiginoso del 18,3% registrado en el primer trimestre.

 

BITCOIN

El bitcóin rondaba máximos de seis meses el lunes, en anticipación al lanzamiento de la cotización de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) del activo en Estados Unidos, que los inversores esperan que impulse los volúmenes de comercio de las criptomonedas.

Si la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no se opone, el ETF de ProShares Bitcoin Strategy completará un periodo de 75 días desde que el administrador del fondo presentó planes y podría comenzar a cotizar el martes.

Otros administradores de fondos podrían presentar ETF de bitcoines en los próximos días y semanas, y eso podría conducir a una mayor inversión en activos digitales.

La mayor criptomoneda del mundo operaba a 62.288 dólares, cerca del máximo de seis meses tocado el viernes a 62.944 dólares y no muy lejos de su máximo histórico de 64.895 dólares alcanzado en abril.