PETRÓLEO

Los precios del crudo subían el martes, mientras la escasez de suministro de gas natural, electricidad y carbón continúa en el mundo y el descenso de las temperaturas en China reaviva la preocupación sobre si el mayor consumidor energético global puede satisfacer la demanda local para calefacción.

El crudo referencial Brent ganaba 68 centavos, o un 0,79%, a 85,01 dólares el barril, tras ceder un 0,6% en la víspera. El contrato acumula un alza cercana al 7% en lo que va de mes.

Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 96 centavos, o un 1,19%, a 83,42 dólares el barril, extendiendo el alza del 0,2% del lunes y avanzando casi un 10% en el mes.

 

CHINA

Bank of America recortó el martes sus perspectivas sobre el crecimiento económico de China por segunda vez en dos meses, aduciendo que el banco central se ha demorado en actuar tras una crisis energética que afectó al enorme sector industrial del país.

La segunda economía más grande del mundo se recuperó de la pandemia, pero el impulso se está enfriando debido a las duras respuestas a los nuevos brotes de la variante Delta del coronavirus, los cuellos de botella de la cadena de suministro y los problemas de deuda en el sector inmobiliario.

Algunos analistas esperaban que eso diera lugar a una flexibilización de las políticas a gran escala, pero las autoridades han señalado que es improbable tomar tales decisiones y se han centrado en medidas más específicas.

BofA redujo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para China para este año a 7,7% desde 8,0%, y recortó su pronóstico del PIB para 2022 a 4,0% desde 5,3% debido a los efectos diferidos de la flexibilización de la política.

El banco espera que el crecimiento se estabilice para 2023 en 5,3%, ligeramente por debajo de su pronóstico anterior de 5,8%.

 

BITCOIN

El bitcóin tocó un máximo de seis meses y se encontraba cerca de su pico histórico el martes, por apuestas de los operadores al lanzamiento de un esperado fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros en Estados Unidos que podría atraer flujos de inversión hacia las criptomonedas.

Durante la sesión asiática, el bitcóin, la principal criptomoneda mundial, llegó a trepar un 1,5%, a 62.991 dólares, su cota más elevada desde mediados de abril y cerca de su récord de 64.895 dólares. En sus últimas operaciones cotizaba plano.

Conocido por su volatilidad durante sus 13 años de vida, el bitcóin ha subido cerca de un 40% este mes por esperanzas de que el lanzamiento de varios ETF haga que lleguen al sector miles de millones de dólares gestionados por fondos de pensiones y otros grandes inversores.

Los ETF son valores que rastrean un activo y se pueden comprar o vender en bolsa.

 

MÉXICO

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros rompió la racha de nueve meses de salidas y en septiembre se registró un alza de 1.21% o compras por 19,894 millones de pesos respecto al mes previo, cerrando en 1.67 billones de pesos.

El incremento registrado en septiembre está lejos de borrar las pérdidas del 2021, pues se registra una caída de 11.7% en el año, al pasar de 1.89 billones de pesos en diciembre a 1.67 billones de septiembre.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que “en septiembre hubo cierta moderación del riesgo porque ya había pasado lo peor de la tercera ola de Covid-19 y su variante Delta. Además del discurso de la Reserva Federal (Fed) por endurecer la política monetaria, lo que favorece al mercado”.

Dijo que “comparado con otros emergentes, México no se ve tan mal, ya que el rendimiento que ofrecen por el alza de tasas de interés permite a los inversionistas quedarse un periodo más con los valores gubernamentales”.

Las preocupaciones por los altos niveles de la inflación, tanto a nivel nacional como internacional, continúan, en este contexto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su pronóstico de la inflación para el cierre de este año de 6.0 a 6.3 por ciento.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, dijo en conferencia semipresencial que las preocupaciones por las disrupciones a las cadenas de suministro y presiones sobre los precios de los energéticos han traído consigo la discusión en torno a la posibilidad de una estanflación.

Las preocupaciones por los altos niveles de la inflación, tanto a nivel nacional como internacional, continúan, en este contexto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su pronóstico de la inflación para el cierre de este año de 6.0 a 6.3 por ciento.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, dijo en conferencia semipresencial que las preocupaciones por las disrupciones a las cadenas de suministro y presiones sobre los precios de los energéticos han traído consigo la discusión en torno a la posibilidad de una estanflación.

 

En México se han emitido 19 decretos para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera en los últimos 50 años y “todos han fracasado”, debido a los efectos nocivos que tiene para el mercado interno, tanto en el empleo y la inversión, resaltó.

Luego de que el primer mandatario en México anunciara el decreto para “legalizar el contrabando” y sin haber consultado a la industria automotriz, dijo el representante de los distribuidores de las automotrices que operan en México, resulta “contradictoria” su política de ataque a la ilegalidad. 

Sostuvo que la medida presidencial va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales. Además de que traerá daños a la industria, al medio ambiente, porque generará la entrada de autos chatarra al territorio nacional, al convertirse el país en un basurero automotriz y sin permitir que la tecnología y movilidad avance en México.