PETRÓLEO

Los precios del crudo tocaron mínimos de seis semanas el jueves, antes de recuperar algo de terreno, después de que China dijo que recurrirá a sus reservas tras un informe de Reuters que indicó que Estados Unidos pidió a los grandes consumidores que evalúen liberar existencias para reducir los precios.

La iniciativa de Washington para enfriar los mercados, que pidió por vez primera a China que se sume a una acción coordinada, se produce mientras las presiones inflacionarias -en parte impulsadas por el aumento de los precios de la energía- comienzan a generar una reacción política.

Los futuros del crudo Brent cedían 29 centavos, o un 0,37%, a 79,98 dólares el barril, tras tocar los 79,28 dólares, su mínimo desde el 7 de octubre.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 52 centavos, o un 0,66%, a 77,84 dólares el barril, después de bajar a 77,08 dólares, también el nivel más bajo desde principios del mes pasado.

 

EU

El gobierno de Estados Unidos se quedaría sin recursos para cumplir sus obligaciones crediticias el 15 de diciembre si el Congreso no aumenta o suspende el límite de endeudamiento en ese país, dijo Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal.

“Es crítico que el Congreso aumente o suspenda el techo de la deuda lo antes posible”, dijo Yellen en una carta enviada a los líderes en el Senado y la Cámara de Representantes.

Previamente, el Departamento del Tesoro había dicho que el acuerdo temporal que alcanzaron los Partidos Demócrata y Republicano en octubre, para subir el techo de la deuda por 480 mil millones de dólares, solo alcanzaría para mantener al gobierno dentro de su límite legal de endeudamiento hasta el 3 de diciembre.

Por ley, el Congreso debe definir el tope de la deuda en Estados Unidos. Al exceder ese límite, el gobierno ya no puede emitir nuevos papeles para financiarse y, por ende, enfrentaría una situación de default.

En el pasado, Yellen, quien fue banquera central de Estados Unidos entre 2014 y 2018, dijo que incumplir sus obligaciones de deuda llevaría a Estados Unidos a una recesión económica.

T-MEC

Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se reunirán por primera vez en Washington para evaluar los resultados de la aplicación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá a más de un año de haber entrado en vigor.

Se trata de la primera reunión en cinco años entre los tres mandatarios de América del Norte desde 2016, cuando Justin Trudeau recibió por última vez a los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Ottawa, Canadá.

Cinco años después y tras la irrupción de la pandemia de Covid-19 y un cambio en el comercio enfocado más al nacionalismo, los temas que predominarán en la agenda trilateral serán la migración y los referentes a la integración comercial y seguridad sanitaria.

 

ONU

Naciones Unidas advirtió el jueves de que el incremento de las tasas del transporte marítimo implicaría una inflación de los precios para los consumidores el próximo año, salvo que se resuelvan los problemas en las cadenas de suministro generados por la pandemia.

La agencia de comercio y desarrollo de la ONU (UNCTAD) indicó que los precios de importación podían crecer un 11% internacionalmente y los precios al consumidor en un 1,5% hasta 2023.

“Los precios al consumo crecerán significativamente en el próximo año hasta que las perturbaciones en la cadena de suministro de mercancías se desbloqueen y los embotellamientos en los puertos y las terminales se resuelvan”, afirmó UNCTAD en un informe sobre transporte marítimo de 2021.

 

OCDE

El producto interior bruto (PIB) de la OCDE superó en el tercer trimestre el nivel anterior al estallido de la crisis de la covid a comienzos de 2020, aunque su ritmo de progresión se ralentizó en los meses de verano.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció este jueves en un comunicado que el PIB del conjunto de los países miembros subió un 0,9 % en el tercer trimestre, después de haber aumentado un 1,7 % en el segundo.

Eso significa que el PIB entre julio y septiembre era un 0,5 % superior al del último trimestre de 2019, antes de que se hicieran notar los primeros efectos de la crisis, aunque la situación es bastante desigual en el interior de la organización.

Estados Unidos destacaba por haber superado ampliamente el nivel precrisis (1,4 %), lo que contrastaba con el retroceso que seguía acumulando la Unión Europea (-0,2 %), la zona euro (-0,5 %) y todavía más el Reino Unido (-2,1 %) y Japón (-2,2 %).

De entre los países del G7, en términos trimestrales la progresión de la actividad fue particularmente pronunciada entre julio y septiembre en Francia (3 %) y en Italia (2,6 %), así como en la zona euro como conjunto (2,2 %) y en la Unión Europea (2,1 %).

El aumento fue menos marcado en el Reino Unido (1,3 %) y en Estados Unidos (0,5 %). En Japón se produjo una caída del 0,8 %.

En términos interanuales, la producción progresó un 4,5 % en la OCDE, un alza a la que contribuyeron de forma especial en el Reino Unido (6,6 %) y Estados Unidos (4,9 %).

El incremento fue menos intenso en la Unión Europea (3,9 %) y en la zona euro (3,7 %), así como en Japón (1,3 %).

 

 

COP 26

La cumbre COP26 sobre el clima no fue “un fracaso”, pero los compromisos alcanzados deben ponerse en marcha y cumplirse, enfatizó el jueves el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

“No estoy de acuerdo con la idea de que Glasgow sea un fracaso”, dijo Birol, subrayando “los numerosos e importantes resultados positivos” del encuentro.

Los 200 países participantes en la COP26 adoptaron el sábado en Glasgow un acuerdo para acelerar la lucha contra el calentamiento del planeta que, sin embargo, no asegura contenerlo por debajo de +1,5 ºC ni responde a las peticiones de ayuda de los países pobres.

“Hoy, países que representan más del 90% de la economía mundial cuentan con compromisos de neutralidad de carbono. Es enorme”, destacó Fatih Birol durante el foro franco-alemán de la energía.

 

TURQUÍA

El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció este jueves una reducción de un punto de los tipos de interés básico, hasta el 15 %, lo que ha provocado una inmediata depreciación de la lira.

Esta nueva bajada de tipos, defendida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se produce a pesar de la elevada inflación en Turquía, actualmente del 19,89 %.

Tras el anuncio, la lira se depreció un 3,8 % hasta 12,4 unidades por euro y 10,95 por dólar.

Es la segunda vez que la entidad decide recortar los tipos de interés en menos de un mes, tras la reducción del 18 al 16 % de finales de octubre.

 

 

CHINA

La agencia estatal de reservas de China dijo el jueves que trabaja en la liberación de existencias de petróleo, aunque se negó a comentar sobre una solicitud de Estados Unidos a las principales naciones consumidoras del mundo para que empleen sus inventarios almacenados a fin de reducir los precios del barril en el mercado internacional.

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China dijo a Reuters cuando se le pidió que comentara la solicitud de Estados Unidos que revelaría los detalles de la medida en su sitio web.

“Estamos llevando a cabo el esfuerzo de liberar reservas de petróleo crudo. Y para cualquier detalle relacionado con la liberación, publicaremos un comunicado en nuestro sitio web”, dijo una portavoz de la agencia estatal.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, lanzó su primera subasta pública de reservas estatales de crudo a un grupo selecto de refinerías nacionales en septiembre, con el objetivo de estabilizar los precios de la energía.

Pekín también dijo a principios de este mes que utilizaría sus reservas estatales de combustible para controlar los crecientes precios del diésel y la gasolina.

China mantiene en secreto el volumen de sus reservas estratégicas. La última actualización pública fue en 2019, cuando la Administración Nacional de Energía reveló que el país tenía inventarios de crudo, incluidos barriles estatales y existencias de firmas y tanques petroleros, que podrían durar hasta 80 días.