PETRÓLEO

El petróleo repuntaba casi un 5% el lunes a 76 dólares por barril, debido a que algunos inversores consideraban como exagerada la caída del viernes en los mercados financieros y del crudo por las preocupaciones relativas a la variante ómicron del coronavirus.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que podría tomar semanas entender la gravedad de la variante, un médico sudafricano que ha tratado casos afirmó que los síntomas de la variante hasta el momento son moderados.

El Brent ganaba 3,41 dólares, o un 4,7%, a 76,13 dólares el barril a las 0920 GMT, luego de caer 9,50 dólares el viernes. El West Texas Intermediate (WTI) subía 3,07 dólares, o un 4,5%, a 71,22 dólares el barril, luego de hundirse 10,24 dólares en la sesión previa.

 

 

OPEP+

Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas.

“La aparición de nuevas cepas da lugar a análisis (sobre su impacto en la demanda de petróleo) en el mercado, porque se pueden tomar diferentes medidas restrictivas por los gobiernos de diferentes países, hay que ver cómo se desarrollará la situación”, dijo el viceprimer ministro ruso Alexandr Novak.

El también representante ruso en el grupo de la OPEP+ insistió en que ahora no es necesario tomar decisiones rápidas sobre la revisión de los planes de crecimiento.

Aseveró asimismo que los miembros de la alianza, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (incluida Rusia), no han solicitado una reunión urgente.

 

 

ESPAÑA

La inflación continuó acelerándose en España en noviembre, hasta el 5,6% a ritmo interanual, su nivel más elevado desde septiembre de 1992, según una primera estimación publicada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra, en alza comparada con el mes de octubre (5,4%), se explica sobre todo por el aumento del precio de los productos alimentarios y los carburantes. No obstante, los precios de la electricidad, que no cesaron de aumentar en estas últimas semanas, cayeron ligeramente, según el organismo público.

En un mes, el Índice de los Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en 0,3%, según el INE.

 

 

MODERNA

El coronavirus sigue acechando al mundo y a la economía con una nueva variante llamada Omicron. Por su parte, Moderna ha anunciado que podría tener una vacuna para esta nueva cepa para inicios de 2022 según Joe Woelfel en MarketWatch.

Moderna anunció que está trabajando para avanzar rápidamente en un candidato de refuerzo específico de Omicron, con un objetivo de 60 a 90 días para que comiencen las pruebas clínicas.

“Deberíamos conocer la capacidad de la vacuna actual para brindar protección en las próximas dos semanas”, dijo el domingo el director médico de Moderna, Paul Burton, al programa Andrew Marr Show de la BBC.

“Si tenemos que hacer una vacuna nueva, creo que será a principios de 2022 antes de que realmente esté disponible en grandes cantidades”, señaló Burton. “Lo notable de las vacunas de ARNm, la plataforma Moderna, es que podemos movernos muy rápido”, dijo.

 

ORO

El oro cotizaba el lunes cerca de los 1.800 dólares ante el temor a los riesgos para la economía mundial por la variante del coronavirus ómicron, en medio de expectativas de un enfoque más moderado de la política monetaria de la Reserva Federal.

El oro al contado ganaba un 0,3% a 1.796,53 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,7% a 1.797,50 dólares.

 

 

BRASIL

Los precios al consumidor finalizarán el 2022 en 5%, por encima de la estimación anterior de 4,96%, según una encuesta del Banco Central publicada el lunes. Los analistas también recortaron su estimación de crecimiento económico para el próximo año del 0,70% al 0,58%.

Brasil ha subido las tasas en 575 puntos básicos desde marzo en el ciclo de ajuste más grande del mundo. Los operadores están apostando a un alza de al menos 1,5 puntos porcentuales el próximo mes a medida que la inflación suba por encima del objetivo. Aun así, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, advirtió la semana pasada sobre los riesgos de crecimiento derivados de mayores costos de endeudamiento.