PETRÓLEO

Los precios del crudo subían el miércoles, en una jornada en la que la Unión Europea, el mayor bloque comercial del mundo, explicó sus planes para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, contrarrestando las preocupaciones sobre la demanda en el principal importador, China.

Los futuros del crudo Brent subían 4,43 dólares, o un 4,25%, a 109,45 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 4,49 dólares, o un 4,4%, a 106,91 dólares.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso el miércoles un embargo gradual de petróleo a Rusia por su guerra en Ucrania, además de sancionar al principal banco ruso, en un intento por profundizar el aislamiento de Moscú.

 

EUROZONA

La actividad empresarial de la zona del euro avanzó durante abril, gracias a un sector de los servicios que se mantuvo fuerte pese a los retos que representó la guerra entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con el reporte elaborado por S&P Global.

El índice compuesto de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona del euro avanzó de 54.9 unidades en marzo a 55.8 en abril, de acuerdo con el dato definitivo de IHS Markit.

 

ALEMANIA

Alemania exportó en marzo bienes por valor de 120.600 millones de euros, un 3,3 % menos respecto a febrero y un 8,1 % más en términos interanuales, según datos preliminares difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Las importaciones subieron un 3,4 % respecto a febrero y repuntaron un 20,3 % interanual, hasta los 117.400 millones de euros.

La primera economía europea acumuló un superávit comercial de 3.200 millones de euros, frente a 11.100 millones de febrero, corregidos los efectos estacionales y de calendario, y 14.000 millones en marzo de 2021.

 

EU

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios se disparó un 22,3 % en marzo respecto al mes anterior, hasta ubicarse en los 109.800 millones de dólares, informó este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

En el tercer mes del año, las importaciones crecieron un 10,3 % respecto a febrero y se situaron en los 351.500 millones de dólares; mientras que las exportaciones aumentaron un 5,6 %, hasta los 241.700 millones de dólares.

El gran incremento de las importaciones apunta a que el apetito de los consumidores estadounidenses no disminuye pese a la elevada inflación que vive el país, que en ese mismo mes de marzo se situó en el 8,5 %, la más alta desde 1981.

En marzo, el déficit comercial de bienes con China, muy sensible políticamente en EE.UU., subió 7.400 millones de dólares y llegó a un valor de 48.600 millones, fundamentalmente por el gran incremento de las importaciones de ese país, con un aumento de 7.300 millones.

El saldo negativo con la Unión Europea, por su parte, se situó en los 15.600 millones; y con México, en los 10.600 millones

 

Las empresas del sector privado en los Estados Unidos contrataron 247 mil empleados en abril con respecto a marzo, de acuerdo con los datos recopilados por el instituto ADP y la agencia Moody’s Analytics.

De esta manera, el empleo privado en la mayor economía del mundo registró la contratación más modesta en dos años o desde abril de 2020, cuando tuvo una caída récord de plazas por los efectos económicos adversos que dejó la pandemia de covid.

El aumento de los puestos de trabajo quedó por debajo de lo esperado por los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un incremento de 395 mil empleos en el cuarto mes del año.

 

MÉXICO

La confianza de los empresarios en México se mantuvo en terreno positivo durante abril y creció en comparación con marzo, aunque el sector de la construcción se quedó rezagado y no pudo subirse a esta tendencia, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por industrias, la confianza de los empresarios del sector manufacturero se ubicó en 52.8 puntos en el mes que recién terminó, lo que representa un avance de 0.8 puntos frente a marzo.

De esta manera, el indicador acumuló 12 meses por arriba de los 50 puntos, que dividen la zona de expansión y contracción de la actividad, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

 

El gobierno de México presentó su plan para combatir el incremento de la inflación, el cual tiene como punto principal conseguir un aumento de dos millones de toneladas en la producción de granos como maíz, frijol y arroz para reducir el costo de la canasta básica en los próximos seis meses.

El plan fue detallado por Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien dijo que el incremento de la producción de estos granos básicos ayudará a elevar la oferta y al mismo tiempo reducir los costos de estos bienes, tanto para los productores como para los consumidores.

De acuerdo con el funcionario, las variaciones en los precios de los productos de la canasta básica que mide la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impacta alrededor de 13% de la inflación. En total, el plan presentado busca incidir en cerca de 30% de la inflación del país, al considerar las tarifas de gobierno y los precios de los energéticos.

 

El indicador que mide la confianza de los consumidores en México avanzó 0.4 puntos en abril hasta ubicarse en 44.3 unidades, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

El dato, que mide la inclinación de los consumidores en México a realizar una compra con base en las expectativas que tienen sobre el momento actual y sobre el futuro de la economía nacional y de los hogares, ligó así su tercer mes seguido al alza y alcanzó su nivel más alto en lo que va del año.

Al desagregar los componentes del indicador, se observó que tres de los cinco componentes presentaron variaciones positivas durante el tercer mes del año, en tanto que dos bajaron.

 

Las ventas de autos ligeros en México disminuyeron 1% el mes pasado con respecto a abril de 2021, al pasar de 84 mil 287 autos comercializados hace un año a 83 mil 459, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en datos de 22 compañías automotrices afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

De esta manera, el mercado interno de vehículos ligó ocho meses de descensos, aunque la caída de abril fue la de menor proporción en este lapso.

Como resultado, las ventas acumuladas de autos tuvieron un retroceso de 2.4% en el primer cuatrimestre, al pasar de 345 mil 126 vehículos vendidos hace un año a 336 mil 841 unidades en 2022, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.