PETRÓLEO

Los precios del crudo ampliaban sus ganancias el jueves debido a la preocupación sobre la oferta, después de que la Unión Europea presentó sus planes para imponer nuevas sanciones a Rusia, incluido un embargo al crudo en seis meses, lo que contrarrestó la preocupación por el debilitamiento de la demanda china.

El crudo Brent subía 36 centavos, o un 0.3%, a 110.50 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 4 centavos, o menos de un 0.1%, a 107.85 dólares. Ambos referenciales ganaron más de 5 dólares por barril el miércoles.

 

OPEP

Los países productores de la OPEP+ anunciaron el jueves un nuevo aumento marginal de su producción de petróleo, debido a los riesgos que pesan sobre la demanda, una decisión esperada pese a los elevados precios del crudo.

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus diez aliados (OPEP+) convinieron “ajustar al alza la producción total mensual en 432,000 barriles por día para el mes de junio”, anunció la alianza en un comunicado tras un breve encuentro.

La prudente decisión fue tomada teniendo en cuenta los riesgos que pesan sobre la demanda por las drásticas restricciones anticovid en China, que corren el riesgo de frenar la actividad en la segunda economía mundial.

 

ASIA

La actividad del sector de los servicios en China se contrajo en abril a la segunda tasa más baja registrada, ya que el endurecimiento de los controles por el COVID-19 frenó a la industria, lo que provocó una reducción más acusada de la creación de nuevas empresas y empleo, mostró el jueves una encuesta del sector privado.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios de Caixin cayó a 36,2 en abril, el segundo nivel más bajo desde que se inició la encuesta en noviembre de 2005 y por debajo de los 42 de marzo. El índice llegó a 26,5 en febrero de 2020, durante el inicio de la pandemia, lo que representó la mayor contracción de la actividad registrada.

La marca de 50 puntos separa mensualmente el crecimiento de la contracción.

 

EUROPA

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés a su nivel más alto desde la crisis financiera y advirtió que el crecimiento económico del Reino Unido corre el riesgo de verse truncado por una inflación de dos dígitos.

El aumento, del 0,75% al 1%, fue respaldado por seis de los nueve responsables de la política del banco, mientras que tres votaron a favor de un alza de 50 puntos básicos.

El difícil panorama presentado por el banco central del Reino Unido coincide con la advertencia hecha el miércoles por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien dijo que controlar la inflación podría causar “algo de dolor”. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, describió el panorama como el desafío más difícil al que se han enfrentado los responsables de la política monetaria desde que obtuvieron la autoridad para fijar las tasas hace 25 años.

 

EU

La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió con las expectativas de analistas y agentes financieros al elevar sus tasas de interés de referencia medio punto porcentual, con el fin de hacer frente a las mayores presiones inflacionarias que vive el país en cuatro décadas.

Los integrantes del Federal Open Market Commitee o FOMC, que es el cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria en Estados Unidos, subieron los intereses de referencia de un rango de 0.25 a 0.5% a un intervalo de 0.75 a 1%, por unanimidad.

Este fue el mayor incremento de las tasas en Estados Unidos desde mayo del 2000, cuando los intereses de referencia de ese país subieron de 6 a 6.5%.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó a 200.000 la semana pasada comparada con 181.000 la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Estos trámites, que saltaron a la cifra semanal sin precedentes de 6,8 millones a fin de marzo de 2020 como resultado de la pandemia de la Covid-19, se han mantenido por debajo de los 200.000 pedidos desde mediados de febrero pasado.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 188.000, comparado con uno de 180.000 en la semana anterior.

 

AL

El banco central de Brasil elevó su tasa de interés de referencia en un punto porcentual completo por segunda reunión consecutiva, extendiendo uno de los ciclos de ajuste más agresivos del mundo desde la pandemia.

La junta del banco elevó este miércoles la tasa Selic al 12,75%, como lo previeron todos los economistas encuestados por Bloomberg. Hasta ahora, los responsables de política monetaria han aumentado los costos de endeudamiento en 10,75 puntos porcentuales desde marzo de 2021.

Los responsables de la política dirigidos por Roberto Campos Neto están lidiando con choques persistentes que elevaron los precios al consumidor a principios de abril más del 12%. Los combustibles se encarecieron a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que los funcionarios públicos exigen salarios más altos.