PETRÓLEO

Los precios del crudo caían el lunes junto con las acciones, lastrados por la fortaleza del dólar y la preocupación por la demanda debido a los prolongados confinamientos por el coronavirus en China, el principal importador petrolero mundial.

El Brent perdía 2,32 dólares, o un 2,13%, a 119,99 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) caía 2,64 dólares, o un 2,41%, a 107,16 dólares el barril. Ambos contratos han ganado más de un 40% en lo que va de año.

 

RUSIA

Rusia sostuvo hoy que utilizar sus reservas congeladas en el exterior para cubrir los costes de la reconstrucción de Ucrania sería ilegal y socavaría la confianza en los Veintisiete, tras la idea en este sentido pronunciada por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Sería “la destrucción de los cimientos mismos de las relaciones internacionales, y estas decisiones, si se toman, afectarán a los propios europeos, al sistema financiero y socavarán la confianza en Europa y en Occidente en general, porque esto es una completa anarquía y, más bien, la ley de la selva”, dijo el viceministro de Exteriores de Rusia Alexander Grushkó, según la agencia TASS.

Borrell dijo al diario británico Financial Times que las capitales de la UE deberían considerar confiscar las reservas de divisas rusas congeladas para cubrir los costes de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.

 

Rusia está enfrentando su contracción económica más aguda en casi tres décadas, y es probable que el producto interno bruto se reduzca hasta en un 12% este año bajo la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión a Ucrania, según una estimación interna del Ministerio de Finanzas.

El Gobierno aún no ha dado una proyección pública y el Ministerio de Economía prevé una disminución del 8%, según personas familiarizadas con las estimaciones que hablaron bajo condición de anonimato para conversar sobre deliberaciones internas.

La cifra del Ministerio de Finanzas pondría los problemas económicos del país a la par con las dificultades observadas a principios de la década de 1990, cuando la economía rusa de la era soviética se tambaleó hacia el capitalismo con una contracción que no se veía desde los tiempos de guerra.

El Banco de Rusia señaló el 29 de abril que espera una contracción de entre 8% y 10% para este año. El Fondo Monetario Internacional pronosticó una caída de 8,5%, mientras que una encuesta de Bloomberg a economistas apunta a una disminución promedio de 10,3%.

 

CHINA

El crecimiento de las exportaciones chinas cayó en abril a su nivel más bajo en casi dos años, ante un brote del coronavirus que frenó el trabajo en las fábricas, restringió el transporte y generó congestionamiento en los puertos, según datos de aduanas divulgados el lunes.

Las exportaciones crecieron 3,9% interanual a abril, informó la Administración de Aduanas, el aumento más bajo desde junio de 2020, en momentos que China lucha con su peor brote de covid-19.

Aun así, el dato superó la expectativa de economistas en una encuesta de Bloomberg, que proyectó un aumento de 2,7%.

 

ARGENTINA

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció este lunes que aumentará en promedio un 9 % el precio de venta de sus combustibles básicos, la segunda subida en menos de dos meses, informaron fuentes de la compañía.

YPF, la mayor productora y comercializadora de hidrocarburos de Argentina, explicó en un comunicado que este incremento pretende “evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”.

“Previo a este aumento, se ubicaba entre el 7 y el 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”, señaló la compañía, cuyos precios sirven de referencia para otras empresas privadas que operan en el mercado doméstico de comercialización de combustibles.

 

MÉXICO

La inflación general de México se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) volverá a subir su tasa clave de interés esta semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68% a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aun así, estuvo por debajo de las proyecciones del mercado de una tasa de un 7.72%.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.