PETRÓLEO

Los precios del petróleo caían este lunes debido a que los débiles datos manufactureros de China y Japón pesaban sobre las perspectivas de la demanda, mientras que los inversores se preparaban para la reunión de esta semana de los funcionarios de la OPEP y otros grandes productores de crudo sobre los ajustes a la oferta.

Los futuros del crudo Brent bajaban 1.36 dólares, o un 1.31%, hasta los 102.61 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 1.72 dólares, o un 1.74%, hasta los 96.9 dólares.

 

OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, se reúnen el miércoles para decidir la producción de septiembre.

Dos de las ocho fuentes de la OPEP+ que participaron en un sondeo de Reuters dijeron que en la reunión del 3 de agosto se discutiría un modesto aumento para septiembre. El resto dijo que es probable que la producción se mantenga estable.

El nuevo secretario general del grupo, Haitham al-Ghais, reiteró el domingo que la pertenencia de Rusia a la OPEP+ es vital para el éxito del acuerdo, informó el diario kuwaití Alrai.

 

 

CRIPTOMONEDAS

El sector de las criptomonedas cotiza hoy con caídas en sus principales activos. El Bitcoin se mueve en la zona de los 23,000 dólares y el Ethereum en los 1,600.

Bitcoin frena así su tendencia positiva que lo llevó a terminar julio rompiendo la racha bajista de 3 meses consecutivos. En julio, subió casi un 17%.

 

ORO

 

El precio del oro subía el lunes debido a que el dólar se debilitaba, mientras los inversores esperaban más datos económicos que podrían determinar el ritmo de las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro al contado subía un 0,3%, a 1.771,04 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,4%, a 1.789,10 dólares.

 

 

CHINA

La actividad fabril de China se contrajo inesperadamente en julio después de recuperarse de los bloqueos por COVID-19 el mes anterior, ya que los nuevos brotes del virus y una perspectiva global cada vez más oscura pesaron sobre la demanda, mostró una encuesta el domingo.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) de manufactura cayó a 49,0 en julio desde 50,2 en junio, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), por debajo de la marca de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento, y el nivel más bajo en tres meses.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 50,4.

 

EUROZONA

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo en junio en un 6,6% de la población activa, como en mayo cuando alcanzó su nivel más bajo, anunció el lunes el instituto Eurostat.

El índice se sitúa en su nivel más bajo desde que la oficina europea de estadísticas empezó a registrar esta serie en abril de 1998.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo fue de 6,0%, una cifra idéntica a la de mayo, también un umbral históricamente bajo.

En junio, en un año, la tasa de desempleo bajó 1,3 puntos en la zona euro y 1,2 en la UE.

 

UCRANIA

Un buque con grano ucraniano, el primero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, zarpó este lunes hacia las 6H15 GMT del puerto de Odesa, en el mar Negro, anunció el ministerio turco de Defensa.

“El navío ‘Razoni’ zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Estambul”, añadió el ministerio.

Según el ministro ucraniano de Infraestructura Oleksandr Kubrakov, el barco de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26.000 toneladas de maíz.

Se prevé que el buque entre en el estrecho de Bósforo, que une el mar Negro con el mar de Mármara, el martes al mediodía, estimó Yoruk Isik, especialista en el seguimiento de la circulación de los navíos en la región.

Otros barcos zarparán tras este primer envío respetando “el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas”, según le ministerio turco.

 

MÉXICO

La alta probabilidad de que México pierda en el panel de discusión con Estados Unidos y Canadá por posibles incumplimientos al T-MEC pondría en peligro los salarios de los trabajadores del sector exportador.

Esto, dado que dichos salarios son 40% superiores a los que se pagan en el resto de la economía, aseguró Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, lo que además supondría un riesgo que se extiende a los empleos del sector.

Si los afectamos, vamos a dañar seriamente a la economía nacional. Si nos imponen represalias comerciales en contra de los productos más exitosos de nuestro sector exportador, se ponen en peligro esos empleos advirtió el exjefe negociador del T-MEC.

Destacó que si el panel concluye que México violó el T-MEC, EU y Canadá, puedan retirar sus preferencias comercialescuando las exportaciones y la inversión extranjera son el motor de México para salir de la crisis económica.

Lo anterior, derivaría en que Estados Unidos se surtiría de otras partes, por lo que con ello México, “a todas luces”, perdería, agregó el especialista.

Al respecto, Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que el sector exportador es uno de los pocos que crece en el país y en el que se pagan los mejores salarios manufactureros.

Por ello, afectar los salarios generaría un menor crecimiento económico en México, dado que esos ingresos se destinan al consumo, un escenario que podría derivar en una pérdida de relevancia del país en el sector exportador, lo que “sería un desastre”.

Además, habría menos exportación y menos inversión de los extranjeros en el sector de manufacturas, lo que significaría que la tasa de crecimiento económico de corto y de largo plazo se reduciría aseguró Feliz.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el pronóstico de 3.4 por ciento de crecimiento económico proyectado por el gobierno de Andrés Manuel es imposible para 2022 debido a que hay debilidad en la inversión, presiones inflaciones y una política monetaria restrictiva.

“La debilidad de la inversión es una limitante para el crecimiento. Y, a su vez, dicha debilidad resulta de problemas para los que no se avizora una solución en el corto plazo, como la incertidumbre, la deficiencia del Estado de derecho y falta de apego a las reglas, impunidad, inseguridad y obstáculos regulatorios”, aseguró el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de empresas de primer nivel en México.

Para crecer por arriba del 4 por ciento, la inversión en el país tendría que ser del 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), explica la institución encargada de elaborar análisis e investigación de la coyuntura económica.

 

CHILE

La economía chilena creció un 3.7% interanual en junio apoyada en actividades de servicios, informó este lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, bajó un 0.2% en términos desestacionalizados frente a mayo.

El mercado esperaba un alza del Imacec del 4% en el sexto mes.