PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron cerca de 4% el miércoles, con pérdidas que se aceleraron después de datos que mostraron que las existencias de crudo y gasolina en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, y de que la OPEP+ dijo que subiría su meta de producción 100,000 barriles por día (bpd).

Los futuros del crudo europeo Brent del Mar del Norte bajaron 3.76 dólares, o 3.74%, a 96.78 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cayeron 3.76 dólares, o 3.98%, a 90.66 dólares.

La mezcla mexicana de exportación tuvo una baja de 3.30 dólares o 3.67% a 86.67 dólares el barril.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, elevó los precios del crudo de septiembre para los compradores asiáticos hasta niveles récord, a pesar de la caída de los márgenes de refinado.

El precio oficial de venta (POV) del Arab Light cargado en septiembre a Asia se incrementó en 50 céntimos por barril con respecto a agosto, hasta los 9,80 dólares sobre las cotizaciones de Omán/Dubái, según informó el jueves el productor estatal de petróleo Saudi Aramco, superando el anterior récord de 9,35 dólares establecido en mayo.

La subida de precios fue inferior a las previsiones del mercado, que apuntaban a un precio de entre 70 céntimos y 1 dólar por barril.

 

CHINA

Siguen las tensiones entre China y Taiwán. El ejército de China continental ha lanzado 11 misiles balísticos cerca de Taiwán, y la isla ha condenado las acciones como “irracionales”

“El Ministerio de Defensa Nacional declaró que el Partido Comunista Chino disparó múltiples misiles balísticos de la serie Dongfeng, hacia las aguas circundantes del noreste y suroeste de Taiwán aproximadamente a las 13:56 de esta tarde (hora local)”, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un breve comunicado.

En respuesta, Taiwán ha informado que ha activado sus sistemas de defensa y se está “preparando para la guerra”, aunque no la busca.

 

 

CRIPTOMONEDAS

Bitcoin, la criptomoneda más antigua del mundo, cotiza ligeramente al alza este jueves y logra mantenerse por encima del nivel de los 23.000 dólares.

Sin embargo, Ethereum, la segunda criptomoneda mejor valorada, sigue su trayectoria alcista y se mantiene por encima de la marca de los 1.600 dólares por segundo día consecutivo.

Otras criptomonedas populares, como Solana y Dogecoin también registran pequeñas ganancias hoy.

 

La presión de venta de criptoactivos continúa disminuyendo. Durante los primeros 15 días de julio, el valor de mercado de activos digitales cayó un 4%, frente al 30% sucedido durante el mes de junio, según Bank of America. ¿El motivo? La desconfianza, pero no todo son malas noticias.

Según indica la entidad en su último informe, los riesgos idiosincrásicos relacionados con la falta de liquidez de las aplicaciones y las quiebras han desaparecido en gran medida, pero la desconfianza en el ecosistema puede mantener a los inversores al margen, potencialmente hasta que se implemente una regulación significativa que aborde la protección de los inversores. BofA afirma que los riesgos macro permanecen, dado que el ecosistema de activos digitales es una clase de activos especulativos emergentes de alto crecimiento, y es probable que se limite el potencial alcista hasta que se descuenten por completo los riesgos crecientes asociados con las tasas, la inflación y la recesión.

 

ORO

El oro se acercó el jueves a un máximo de un mes, ya que el retroceso del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro proporcionó respaldo antes de un dato clave sobre el empleo en Estados Unidos que podría influir en la postura de la política monetaria de la Reserva Federal.

El oro al contado subía un 0,7% a 1.777,91 dólares por onza a las 0935 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense ganaban un 1% a 1.794,10 dólares.

 

DÓLAR

El dólar caía el jueves frente a la mayoría de las divisas principales, en un momento en que el impacto positivo de

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba a 106,18 unidades, un declive del 0,3%, pero por encima del mínimo de un mes alcanzado a principios de esta semana.

El euro subía un 0,25%, a 1,0195 dólares, y la divisa estadounidense ganaba un 0,2% ante su par japonés, a 134,13 yenes.

 

ALEMANIA

Los pedidos industriales alemanes registraron en junio una caída intermensual menor de la esperada, según datos del jueves.

Los pedidos de bienes industriales cayeron un 0,4% en el mes en términos desestacionalizados, según las cifras de la Oficina Federal de Estadística.

En una encuesta de Reuters, los analistas habían previsto un descenso del 0,8% en junio.

Los pedidos también retrocedieron en mayo, un 0,2%, una revisión a la baja después que la oficina informara inicialmente de un crecimiento del 0,1% ese mes.

 

REINO UNIDO

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha cumplido con las previsiones del mercado y ha elevado los tipos de interés en 50 puntos básicos. La decisión de la entidad gobernada por Andrew Bailey constituye un hito por varios motivos, entre los cuales que es el mayor aumento de la tasa de interés desde 1995. Además, el supervisor monetario ha advertido que la economía británica entrará en recesión este mismo año.

Asimismo, es la primera vez que se suben un 0,50% desde que el Comité de Política Monetaria recibió el control de los tipos de interés en 1997. Además, es la sexta alza del precio de los préstamos consecutiva.

De este modo, los tipos de interés británicos alcanzan su nivel más alto en 13 años, el 1,75%, frente al 1,25% que esperaban muchos economistas, y es la sexta subida de tipos de interés consecutiva.

 

 

EU

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU ascendieron hasta las 260.000, en la semana del 29 de julio, desde las 254.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato es el más alto registrado desde enero. Esta cifra se ha situado ligeramente por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban 259.000.

 

MÉXICO

El peso mexicano inicia la jornada de este jueves, 4 de agosto, con ligeras ganancias, acuerdo con la cotización en tiempo real disponible en Investing.com.

A las 06:25 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 20.40 unidades por dólar, lo que representa una apreciación de 0.23%.

 

 

La confianza del consumidor en México continuó deteriorándose durante julio, al empeorar todas las expectativas principales respecto a la situación económica de los hogares y de la economía nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Los cinco componentes que integran el indicador tuvieron una caída mensual. Las confianza sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 2.1 puntos mensuales y 4.9 puntos si se compara con el mismo mes de 2021.

 

 

BRASIL

El Banco Central de Brasil aumentó la tasa de interés de referencia Selic en medio punto porcentual, de 13.25 a 13.75%, en una decisión tomada por unanimidad de los integrantes del Comité de Política Monetaria o Copom.

El incremento del interés de referencia brasileño cumplió con las expectativas adelantadas por el propio banco central en su comunicado anterior y, además, igualó lo esperado por analistas encuestados por el portal financiero Investing.com.

Con ello, la mayor economía de América Latina ligó 12 reuniones de política monetaria con incrementos en la tasa objetivo y adelantó que llevará el interés a un nivel más alto en los próximos meses.