PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaban el viernes y se situaban cerca de sus niveles más bajos desde febrero, ya que la preocupación por una posible recesión y una caída de la demanda de combustible siguió pesando en los mercados.

El crudo Brent bajaba 50 centavos, o un 0,5%, a 93,62 dólares el barril a las 1120 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 66 centavos, o un 0,8%, a 87,88 dólares.

 

ONU

Los precios mundiales de los alimentos registraron su mayor caída desde 2008 después de que las preocupaciones sobre el suministro de granos y aceites vegetales disminuyeron a medida que Ucrania avanzaba hacia el reinicio de las exportaciones.

Un índice de las Naciones Unidas de los costos mundiales de los alimentos se desplomó casi un 9% en julio. El índice cayó a su nivel más bajo desde enero, antes de que el bloqueo ruso de los puertos de Ucrania, un importante exportador de alimentos, elevara los costos de los alimentos a un récord.

El índice de la ONU cayó por cuarto mes, ofreciendo cierto alivio a los consumidores que enfrentan una crisis del costo de vida cada vez más profunda que abarca todo, desde la energía hasta el transporte. Aún así, los precios siguen elevados, ejerciendo presión sobre los hogares mientras el hambre mundial empeora.

Los precios del trigo y el maíz bajaron el mes pasado después de que Moscú y Kiev llegaran a un acuerdo para reabrir los puertos de Ucrania y el primer barco zarpó de Odesa. Pero dos semanas después del acuerdo, quedan una gran cantidad de desafíos por resolver antes de que las exportaciones puedan aumentar. Tres barcos de granos más salieron de los puertos del país el viernes.

 

CHINA

Sigue aumentando la tensión entre Estados Unidos y China tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense a Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín ha anunciado este viernes que emitirá sanciones de forma inmediata contra Nancy Pelosi y sus familiares.

Según informa South China Morning Post, “el Ministerio dijo que el viaje de Pelosi a Taiwán fue una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China, y una grave violación del principio de una sola China.

Las acciones de Pelosi con consideradas por China como “despiadadas” y “provocadoras”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán”, sentencia el portavoz del Ministerio en un comunicado.

China sigue así tensando la cuerda desde que ayer anunciara el lanzamiento de 11 misiles balísticos cerca de Taiwán como parte de sus acciones militares que durarán previsiblemente hasta el próximo lunes.

Taiwán consideró estas acciones como un ejercicio de guerra y anunció que se estaba preparando para un posible conflicto.

 

EU

Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de julio han sido muy buenos.

El mes pasado se crearon 528.000 nóminas no agrícolas, cifra mucho más alta que el mes anterior y muy superior a lo estimado (250,000).

La tasa de desempleo baja una décima hasta el 3.5%, mejor de lo previsto, que era que se mantuviese en el 3.6% como en junio.

También muy buena noticia en las nóminas privadas no agrícolas. En julio se crearon 471,000, mucho mejor dato de lo estimado y más que el mes anterior.

También buenos son los ingresos medios por hora con respecto a junio, en término interanual, un 5.2% (como el mes anterior en la revisión) y el dato mensual se apunta un 0.5%.

 

 

Los mercados parecen haber dejado atrás el acalorado debate sobre cuál es la definición correcta de una recesión.

Una recesión económica en Estados Unidos parece cada vez menos probable a los ojos del mercado de valores, según una medida de probabilidades de recesión creada por estrategas de JPMorgan Chase & Co.

De hecho, con la excepción de los metales básicos, los precios de los principales mercados sugieren probabilidades iguales, o menores, de que ocurra después de que la economía de EE.UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo. Juntos, los mercados de renta variable, crédito y tasas han asignado una probabilidad del 40% a una recesión en EE.UU., frente al 50% de junio.

La aparente calma, especialmente en acciones, contrasta con las advertencias de los economistas y una curva de rendimiento invertida en EE.UU., a menudo vista como una señal de una recesión que se aproxima. Las proyecciones entre los economistas en el mismo período han aumentado a un consenso del 40% frente a un 30%.

A medida que el S&P 500 se aleja de los mínimos de junio y sube al nivel más alto en dos meses, el cambio de sentimiento entre los inversionistas en acciones podría ser una cuestión de “vender el rumor, comprar el hecho”.

“El mercado de acciones estaba muy por delante de la curva en términos de descontar el riesgo de recesión en junio y ahora ha convergido con otros mercados, como los mercados de crédito y tasas”, dijo el estratega de JPMorgan Nikolaos Panigirtzoglou

 

 

MÉXICO

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dos de los funcionarios más sénior del Gobierno mexicano, lideran un equipo que trabaja para resolver la disputa comercial presentada por Estados Unidos y Canadá.

El grupo, compuesto por seis figuras clave del Gobierno, trata de evitar que el caso pase a un arbitraje potencialmente costoso, según personas familiarizadas con la estrategia del país que pidieron no ser nombradas.

Los vecinos norteamericanos de México presentaron la denuncia el mes pasado contra la política energética nacionalista del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que discrimina a las empresas estadounidenses y canadienses que intentan operar en el país latinoamericano. Según las reglas de su acuerdo comercial de 2020, conocido como T-MEC, dentro de los 30 días posteriores a la presentación, los funcionarios comenzarán a sostener conversaciones como una primera etapa en el proceso para resolver la disputa.

 

El consumo en México avanzó 0.5% a tasa mensual en julio, a pesar de las preocupaciones que existen por los elevados precios al consumidor, de acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data (ICBD) de BBVA Research México.

No obstante, aunque el consumo doméstico se mantiene resistente al entorno adverso, volvió a desacelerar al compararse con el incremento de 1% observado durante el mes previo, debido a una contracción del sector de servicios y un poco crecimiento en gasto de bienes.

De acuerdo con el indicador de BBVA Research, que muestra datos más oportunos que el indicador de consumo privado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector de servicios presentó una contracción de 0.8% en julio, comparado con un crecimiento de 1.7% en junio. Por su parte, el gasto en bienes registró un crecimiento de 1.1%.