OPEP

La OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 por tercera vez desde abril, citando el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, la alta inflación y los esfuerzos en curso para contener la pandemia del coronavirus.

En un informe mensual publicado el jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que espera que la demanda de petróleo aumente en 3,1 millones de barriles por día (bpd), o un 3,2%, en 2022, lo que supone un descenso de 260.000 bpd respecto a la previsión anterior.

El consumo de petróleo se ha recuperado de lo peor de la pandemia y se prevé que este año supere los niveles de 2019, a pesar incluso de que los precios tocaron máximos históricos. Sin embargo, los altos precios del crudo y los brotes de coronavirus en China han mermado las previsiones de crecimiento para 2022.

“Los fundamentos del mercado mundial del petróleo continuaron su fuerte recuperación hacia los niveles previos al COVID-19 durante la mayor parte del primer semestre de 2022, aunque han aparecido signos de desaceleración del crecimiento de la economía mundial y de la demanda petrolera”, dijo la OPEP en el informe.

 

ORO

Los precios del oro bajaban el jueves desde los máximos de un mes tocados en la última sesión, lastrados por los estrictos comentarios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, a pesar de que los datos apuntan a que la inflación está alcanzando su punto máximo.

El oro al contado cedía un 0,1%, a 1.790,99 dólares por onza, tras alcanzar en la víspera su máximo desde el 5 de julio, a 1.807,79 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,4%, a 1.806,10 dólares.

 

DÓLAR

El dólar seguía perdiendo terreno frente a otras grandes divisas el jueves, después de que los operadores redujeron las apuestas sobre una subida agresiva de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, tras unos datos de inflación en Estados Unidos más débiles que lo esperado el día anterior.

El índice del dólar se mantenía a la baja en la sesión en Europa y perdía un 0,2% a 105,00 puntos, tras ceder un 1% el día anterior, su mayor caída diaria en cinco meses.

 

 

BITCOIN

Bitcoin sube un 6,23% en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 24.503 dólares, de acuerdo con los datos de CoinMarketCap. En la última semana, la popular criptomoneda sube un 7,34%, con una capitalización de mercado por encima de los 468.000 millones de dólares.

La mayor critpmoneda del mercado se ha visto beneficiada por el apetito por el riesgo de los inversores después de que ayer el dato de inflación de EEUU fuera mejor de lo esperado, lo que ha elevado las especulaciones de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de subidas de tipos: frente a un alza esperada hasta ahora de 75 puntos en septiembre, el mercado considera ahora que podría ser de 50.

 

EU

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han ascendido hasta las 262.000, en la semana del 5 de agosto, desde las 248.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban 263.000.

 

La ralentización de la inflación en Estados Unidos puede haber abierto la puerta a la Reserva Federal para moderar el ritmo de las próximas subidas de los tipos de interés, pero los responsables del banco central no dejaron ninguna duda que seguirán endureciendo la política monetaria hasta que las presiones sobre los precios se terminen por completo.

Un informe del Departamento de Trabajo de EEUU que mostró que los precios al consumidor no subieron en absoluto en julio en comparación con junio fue sólo un paso en lo que los dirigentes monetarios dijeron que sería un proceso largo, ya que con la escasez de mano de obra disponible y las subidas en las bolsas sugieren que la economía necesita más del enfriamiento que vendría de unos costos de endeudamiento más altos.

La Reserva Federal está “muy, muy lejos de declarar la victoria” sobre la inflación, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, en la Conferencia de Ideas de Aspen, pese a las “bienvenidas” noticias del informe del IPC.

Kashkari dijo que no ha “visto nada que cambie” la necesidad de elevar la tasa de política de la Fed al 3,9% a finales de año y al 4,4% a finales de 2023.

En la actualidad, el tipo de interés se sitúa entre el 2,25% y el 2,5%.

 

Los precios al productor en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en julio, en medio de una bajada en el costo de los productos energéticos, mientras que la inflación al productor subyacente parece estar en una tendencia a la baja.

El índice de precios al productor para la demanda final disminuyó un 0,5% el mes pasado tras subir un 1,0% en junio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. En los 12 meses a julio, el IPP aumentó un 9,8% luego de avanzar 11,3% en junio.

Hubo una caída del 1,8% en los precios de los bienes, que avanzó un 2,3% en junio. Mientras, el costo de los servicios subió un 0,1% tras aumentar un 0,3% en junio.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP subiría un 0,2% en julio y un 10,4% interanual.

 

MÉXICO

Moody’s Investors Service modificó de “Negativa” a “Estable” la perspectiva para el sistema bancario mexicano, ello, dado que considera que los fundamentos financieros del sector se encuentran estables, a pesar del débil crecimiento económico que estima sea de 2% en 2022-2024.

En abril pasado, la calificadora había mantenido la perspectiva negativa para el sector bancario.

En su reporte, la agencia puntualizó que el ambiente operativo bancario se mantendrá estable, a pesar del débil crecimiento económico, toda vez que las condiciones crediticias de los bancos mexicanos se beneficiarán del manejo prudente de la política monetaria y fiscal del Gobierno.

De igual forma consideró que los riesgos crediticios al alza, se beneficiarán de amplias reservas y menor tolerancia al riesgo, ya que las carteras bien diversificadas y políticas de riesgo estrictas, mitigarán la presión derivada de una actividad económica débil y alta inflación en el 2022.

 

PESO MEXICANO

El peso mexicano inicia la jornada de este jueves, 11 de agosto, con ganancias frente al dólar, por momentos cotizando debajo del importante nivel psicológico de 20 unidades por dólar, y en otros, ligeramente por arriba, todo esto antes de antes de conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, la cual se dará a conocer hoy a las 13:00 horas (del centro de México).

A las 06:37 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 19.97 unidades por dólar, lo que representa una apreciación de 0.19%.

 

 

BRASIL

La actividad del sector de servicios en Brasil subió un 0,7% en junio respecto a mayo, dijo el jueves la agencia de estadísticas del país, IBGE, por encima del aumento promedio del 0,5% previsto en un sondeo de Reuters entre economistas.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad de los servicios en la mayor economía de América Latina creció un 6,3%, también por sobre el 6,1% previsto.