Las Sofom tienen la oportunidad de ser actores relevantes en la reactivación económica: CNBV

Ciudad de México, 22 enero.- Las entidades que operan bajo la figura de Sofom, son los intermediarios financieros no bancarios más relevantes del mercado del crédito, aseguró Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su participación en la toma de protesta de Felipe Salaices como nuevo presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), Graf Noriega indicó que, en la actualidad, estos intermediarios tienen la oportunidad de ser actores relevantes en la reactivación económica del país, al alcanzar segmentos que, otro tipo de figuras, como los bancos, no han podido cubrir.

“Aun cuando sólo 45% de los empresarios en México saben que es una sofom, se constituyen como los intermediarios financieros no bancarios más relevantes en el mercado del crédito… tienen la oportunidad de alcanzar sectores y latitudes a los que no llegan los bancos para ampliar los servicios financieros y, de hecho, para competir con otros intermediarios en brindar productos de crédito y mejores condiciones”, comentó Graf Noriega.

Las sofomes son sociedades anónimas cuya finalidad se centra en el otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financiero. En este contexto, existen más de 1,700 de estas instituciones que operan bajo el mote de no reguladas, pero que son supervisadas por la CNBV en materia antilavado, y otras 42 funcionan bajo la figura de reguladas, es decir, que tienen una vigilancia de manera prudencial por parte de la autoridad. (El Economista)