Lejos de la autosuficiencia en gasolinas aumentan los paros en refinerías

Ciudad de México, 21 septiembre.- El Sistema Nacional de Refinación (SNR) en México sigue enfrentando importantes obstáculos para poder aumentar su capacidad de proceso de crudo, lo que hace ver imposible una autosuficiencia en combustibles como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apuesta a una modernización de las refinerías existentes y a la construcción de una nueva para dejar de importar gasolinas.

No obstante, los paros no programados en las refinerías que afectan el proceso de crudo para la elaboración de gasolinas y diésel, los de mayor demanda en el país, siguen registrando niveles importantes, entre enero y agosto de este año se registran 279 paros, esto es 27% más a los reportados en el mismo periodo de 2020.

Las refinerías de Pemex tienen un gran problema, señala Ramses Pech, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, y no tiene que ver un mantenimiento preventivo, sino de uno correctivo, “hemos visto muchos accidentes últimamente”.

“Estos paros que no son programados en las plantas de proceso, significa que alguna planta de la refinería fue parada, puede ser la coquizadora, fraccionadora, torre de destilación o algo en el sistema que genera la electricidad”, explicó durante su participación en una conferencia magistral realizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES). (Forbes)