Líneas aéreas que operan en México reciben descuentos en el AICM por pandemia

 

Ciudad de México, 1 septiembre.- Las líneas aéreas que operan en el país recibieron descuentos en tarifas y otras ayudas por parte del gobierno de México, para enfrentar la crisis en el sector aéreo causada por la pandemia de coronavirus covid-19.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) otorgó descuentos en las tarifas de servicios aeroportuarios que cobra a las aerolíneas, los cuales fueron de 100% en los meses de abril y mayo –los de mayor impacto de la pandemia en la industria aérea– y de 60% en junio.

Los descuentos fueron aplicados “con el propósito de mitigar los efectos de la contingencia sanitaria covid-19 y apoyar la recuperación económica”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su segundo informe de labores.

Aunado a ello, las aerolíneas también recibieron descuentos en los contratos de arrendamientos, los cuales fueron de 40% en abril y mayo y de 20% en junio, así como prórrogas de tres meses para el pago de renta.

La dependencia también solicitó a terceros prestadores de servicios aeroportuarios que operan en la terminal aérea de la capital de país, que en la medida de sus posibilidades brindaran descuentos a las aerolíneas.

Una de las principales demandas de las aerolíneas durante los meses más complejos para la aviación debido a la pandemia, fue la de apoyos por parte de las autoridades, como exenciones en la aplicación de las reglas para la conservación y uso de los horarios de aterrizaje y despegue, conocidos como slots, para la temporada de invierno; de tipo financiero o de pago de impuestos. (Investing)