Llegada de Biden tardará en sacudir al sector energético mexicano

La sucesión presidencial en Estados Unidos ha traído consigo una postura más ambientalista a la Casa Blanca, lo que podría afectar la forma en la que México, y otros países que no cumplen con sus metas de emisiones, hacen negocios con Washington.

Sin embargo, la crisis de salud mundial y otras obligaciones inmediatas del presidente Joe Biden podrían provocar que estos efectos en el sector energético no ocurran sino hasta después de que México realice sus elecciones intermedias.

Estados Unidos tiene herramientas de negociación para presionar a México. Sin embargo, creo que no somos el primer paso para que Biden eche a andar sus planes: el primer paso será atender la pandemia y retomar su posición en el mundo, y eso tomará al menos 100 días dijo Andrea Arias, consultora en energía. Las recientes acciones del gobierno federal en materia energética han acrecentado la posibilidad de que las empresas extranjeras llamen a un arbitrio para protegerse con base en los apartados de protección a inversiones en los distintos tratados de comercio. Sin embargo, para que esto sea posible, las empresas aún deben agotar los recursos en territorio nacional.

Además, a pesar de que Biden tiene a la transición energética como uno de los puntos base de su agenda, esto no significa que vaya a ser un defensor más férreo de las empresas estadounidenses. Donald Trump también se había comprometido a esta defensa, como muestra la carta que tres de sus secretarios enviaron al gobierno mexicano. (EL CEO)