Lo más importante es que se conecte el ducto Texas-Tuxpan. CCE

 

Ciudad de México, 28 junio.- Los diferendos entre empresas y gobiernos son frecuentes. En el caso del conflicto entre IEnova y Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo más importante es que se conecte el ducto Texas-Tuxpan, que ya está concluido y elevará el abasto de gas natural en 40%, y por otro lado, que las partes logren acuerdos sobre las cláusulas del contrato, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

El dirigente empresarial alertó que el conflicto entre la empresa canadiense constructora del gasoducto marino Texas-Tuxpan y la CFE impide garantizar el abasto de gas natural al sureste del país para evitar apagones como los ocurridos en días pasados, y genera la percepción de que no se está respetando la legalidad. “Ese mensaje implica riesgos, incluso para la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá”.

“Más allá del diferendo, el ducto Texas-Tuxpan se debe conectar. La discusión puede tardar dos años; no podemos esperar tanto tiempo. Lo ideal es conectar el tubo y que se distribuya el gas”, explicó.

Con el ducto Texas-Tuxpan, aseveró, aumentará 40% la capacidad de importar gas al país. “Sería la mayor fuente de suministro; podríamos llevarlo al sureste y garantizar que no haya más apagones”. (El Economista)