PETROLEO

Los precios del petróleo caían el miércoles por las expectativas de que el flujo del oleoducto Druzhba se reanude en breve y por la preocupación por la demanda antes de la publicación de los principales indicadores de demanda.

Los futuros del crudo Brent bajaban 1,69 dólares, o un 1,75%, a 94,62 dólares el barril a las 1124 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 1,61 centavos de dólar, o un 1,78%, a 88,89 dólares.

El monopolio ruso de oleoductos Transneft dijo que planeaba reanudar el bombeo de petróleo a través del ramal sur del oleoducto Druzhba a las 16.00 horas de Moscú (1300 GMT), informó la agencia de noticias estatal rusa RIA.

 

ORO

El precio del oro operaba sin cambios el miércoles, ya que predominaba la cautela antes de los datos sobre la inflación en Estados Unidos, que podrían influir en el ritmo de las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El oro al contado cotizaba estable a 1.793,78 dólares por onza a las 1032 GMT, después de haber alcanzado el martes su máximo desde el 5 de julio a 1.800,29 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,1% a 1.809,90 dólares.

 

CHINA

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, se situó en el 2,7 % interanual en julio, mes en el que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, siguió moderando su avance hasta el 4,2 %.

Según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el dato del IPC es 0,2 puntos más alto que el del mes anterior (2,5 %), mientras que los precios industriales se situaron 1,9 enteros por debajo del nivel de junio (6,1 %).

 

 

EU

Los precios al consumidor de Estados Unidos no subieron en julio gracias a una fuerte caída del costo de la gasolina, en una primera señal de notable alivio para los estadounidenses que han visto acelerarse la inflación en los últimos años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios el mes pasado después de haber subido un 1,3% en junio, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo en un informe muy esperado que, sin embargo, mostró que las presiones subyacentes siguen siendo altas cuando la Reserva Federal evalúa si volver a elevar con fuerza las tasas de interés en septiembre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 0,2% en el IPC mensual en julio, luego de una caída de alrededor del 20% en el costo de la gasolina.

Los precios en las gasolineras se habían disparado en la primera mitad de este año debido a la guerra en Ucrania, alcanzando un récord, en promedio, de más de 5 dólares por galón a mediados de junio, según el grupo de defensa de automovilistas AAA.

Sin embargo, la Fed ha indicado que se necesitarán varios descensos mensuales del crecimiento del IPC antes de que cese el endurecimiento de la política monetaria cada vez más agresivo que ha aplicado para controlar la inflación, que actualmente se encuentra en máximos de cuatro décadas.

Los precios al consumidor en Estados Unidos han aumentado debido a una serie de factores, incluidos los problemas de las cadenas de suministro globales, el estímulo gubernamental masivo del comienzo de la pandemia de COVID-19 y la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

Los alimentos son un componente del IPC que se mantuvo al alza en julio, con un aumento del 1,1% después de la subida de un 1,0% en junio.

En los 12 meses a julio, el IPC aumentó un 8,5%, menos que lo esperado, tras un incremento del 9,1% en junio.

 

MÉXICO

La deuda neta consolidada de las empresas que forman parte del S&P/BMV IPC (excluyendo bancos), el principal índice de la BMV, cayó 14.5% en el último semestre. Un dato en línea con el Índice de Deuda Corporativa de Janus Henderson, en el que las empresas mexicanas incluidas redujeron su deuda corporativa 22.4% en el último año.

Cuando las empresas emiten deuda se comprometen a mantener ciertos indicadores financieros (conocidos como ratios) a determinados niveles. La deuda neta es un indicador clave para los inversionistas, ya que es utilizado comúnmente para el cálculo de valoración de las empresas. Por ejemplo, uno de los ratios más conocidos es el de deuda neta/Ebitda, que mide la capacidad de pago que tiene una empresa

Las principales emisoras mexicanas que disminuyeron su deuda neta durante la primera mitad del año fueron Volaris, con 94.8%; Televisa, con 41%; América Móvil con 29.8%; Liverpool, con 19.2%, y Genomma Lab, con 13%. Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) multiplicó su deuda siete veces y Grupo México cuatro veces.

 

La ola inflacionaria que se vive en el mundo dejará efectos para la economía mexicana en el corto y mediano plazos, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) en entrevista con Expansión.

Más personas en pobreza por la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas, un comportamiento ineficiente de la economía y menos inversión por la distorsión que genera las alzas de los precios, son los efectos que el doctor en economía por la Universidad de Pennsylvania, y con 40 años de experiencia en el análisis y estudio de la economía de México tiene bien detectados.

“Lo que hace la inflación es que le resta poder adquisitivo, introduce ineficiencia en la economía; dificulta las decisiones de inversión y, por tanto, pega de manera negativa al desarrollo económico del país”, comentó en entrevista para la edición de agosto de la revista Expansión: “México Caro”.

 

 

BRASIL

Las ventas minoristas de Brasil cayeron más de lo esperado en junio, marcando su segundo descenso mensual consecutivo, dijo el miércoles la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

Las ventas bajaron un 1,4% en junio con respecto a mayo, un descenso más pronunciado que el 1,0% previsto en un sondeo de Reuters entre economistas. Con respecto al año anterior, las ventas registraron un descenso del 0,3%, mientras que los economistas esperaban que se mantuvieran estables.

En el primer semestre de 2022, sin embargo, las ventas subieron un 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la agencia.