México busca metodología para fijar precios máximos de gas LP

Ciudad de México, 28 julio.- El gobierno de México abrió la puerta a la fijación de los precios máximos del gas licuado de petróleo, o gas LP, para los consumidores finales, una de las promesas de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no ha sido cumplida en lo que va de este año ante los considerables incrementos de los últimos meses.

La Secretaría de Energía publicó una directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, para instruir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el organismo encargado, entre otras cosas, de regular la industria petrolera del país, establece una metodología para ello, en un plazo máximo de tres días a partir de hoy.

“El presente instrumento jurídico permitirá la existencia de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que: (i) Garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares; y (ii) No fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, indicó la dependencia en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La metodología deberá tomar en cuenta el establecimiento de condiciones para el acceso al combustible de manera asequible, a un costo que permita el desarrollo de la industria. Para su desarrollo, CRE contará con tres días a partir de hoy y la medida tendrá una vigencia de seis meses, apuntó el documento firmado por la titular de Sener, Rocío Nahle. (Infosel)