México gasta este año seis mil mdp en precios garantía campo este año

 

Ciudad de México, 30 septiembre.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera que el programa de precios agrícolas de garantías, que permite a los productores campesinos más pobres de México vender sus cosechas a precios superiores a los que paga el mercado, se está reflejando en una mejoría en el poder adquisitivo de muchas familias.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, o Sader, opera ese programa para comprar producción de maíz, frijol, trigo, trigo panificable, arroz y leche a precios más competitivos, con la intención de apoyar por un laso a los campesinos y, por otro lado, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Para ello, Seguridad Alimentaria Mexicana, o Segalmex, cuenta con más de 500 centros de acopio distribuidos por todo el territorio nacional, para que las transacciones con los productores sean transparentes y expeditas.

“Precios de garantía es uno de los cuatro programas estratégicos que ha asignado el señor presidente a la Secretaría de Agricultura y tiene como orientación fundamental la de favorecer la producción de los campesinos y pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas para cuatro granos y para la leche fluida”, dijo Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en conferencia de prensa. “Esto se logra al garantizarles precios competitivos a todos nuestros pequeños y medianos productores”.

A través de este programa, el gobierno paga cinco mil 610 pesos por tonelada de maíz a los productores, así como 14 mil 500 pesos por tonelada de trigo, cinco mil 790 pesos por tonelada de trigo panificable y seis mil 120 pesos por tonelada de arroz. Además, garantiza el pago de 8.20 pesos por litro de leche fresca.

Con estos precios, el gobierno paga entre 30 y 40% más a los productores de lo que ganan en el mercado de bienes agrícolas. (Infosel)