México ocupa el último lugar de los países de la OCDE en recaudación fiscal

Ciudad de México, 29 julio.- Comparar los sistemas fiscales de cada uno de los países es complicado debido a que cada nación es única ya sea por su población y su economía, por ello medir los ingresos tributarios totales no es la mejor manera de comparar los sistemas fiscales internacionales.

Ante ello, Visual Capitalist (sitio de medios, canadiense especializado en economía) acotó que en lugar de comparar los ingresos totales, se debe de comparar la relación entre lo recaudado por impuestos y su proporción en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que “es una de las formas más útiles de comparación entre los sistemas tributarios del mundo”.

En este sentido, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2019,  la recaudación de impuestos en México representó 16.5% del PIB, con lo que ocupó el último lugar de los 35 países que fueron analizados. No obstante, se tuvo un incremento de tres décimas con respecto al 2018, según las estadísticas de la OCDE. (El Economista)