México redujo 47.7% la importación de combustibles en 2018-2022

Ciudad de México, 10 marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país redujo casi a la mitad las importaciones de gasolinas y diésel al país desde el inicio de su gobierno, como parte de una estrategia del gobierno para que no aumenten los precios en el país.

López Obrador dijo que México bajó en 47.7% la importación de combustibles de 2018 a febrero de este año, al pasar de 833 barriles diarios a 436 mil barriles por día entre gasolinas y diésel.

El primer mandatario dijo que la menor dependencia de combustibles producidos fuera del país ayudará a que los consumidores locales no enfrenten mayores costos, lo que se reforzará con la mayor producción local con el arranque de operaciones de la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, con la adquisición de la totalidad de la refinería Deer Park, de Texas, así como con un esquema de estímulos vía impuestos.

“Podemos decirle a los mexicanos que no hay motivo de preocupación, que vamos a sostener el precio de los combustibles”, dijo López Obrador, en su reunión con medios del 10 de marzo.

En términos desagregados, México importaba 594 mil barriles diarios de gasolina y 239 mil de diésel en 2018, frente a los 347 mil barriles por día de gasolinas y 89 de diésel que el país compró en el exterior en febrero de este año.

López Obrador agregó que a raíz de la compra de la refinería Deer Park el país ya es autosuficiente en la producción de diésel, pues en enero y febrero de este año se produjeron en México 118 mil y 105 mil barriles por día, respectivamente, y se importó en promedio 89 mil barriles por día en ambos meses. (Infosel)