México refinancia deuda de Pemex tras recibir reservas del FMI

Ciudad de México, 6 septiembre.- México ha iniciado un proceso de refinanciamiento de la deuda de la estatal Petróleos Mexicanos luego de que la nación recibiera una transferencia de alrededor de US$12.000 millones del Fondo Monetario Internacional.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que había comenzado el refinanciamiento y reiteró que quiere usar las reservas recientemente emitidas del FMI para pagar la deuda, pero que no pudo brindar más detalles. Su portavoz, Jesús Ramírez, confirmó a Bloomberg que se está refinanciando la deuda de Pemex.

AMLO, como se conoce al presidente, ha priorizado la ayuda a Pemex, buscando reducir los costos de endeudamiento de la empresa y liberar efectivo para invertir en exploración y producción luego de una década y media de caídas en la producción. La empresa tiene actualmente US$115.000 millones en deuda.

“No puedo hablar mucho del tema, porque ya se inició un proceso de reestructuración de deuda”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria. “Nada más decirles que Pemex no está a la deriva, no es una empresa como cualquier otra, Pemex es una empresa de la nación, de los mexicanos. (Bloomberg)