México renegocia con IP operación de reclusorios

 

Ciudad de México, 22 abril.- El gobierno de México renegoció los contratos que firmaron algunas empresas para la operación de ocho centros de readaptación social, por considerar que establecían condiciones abusivas, lo que representará ahorros por 10 mil 106 millones de pesos (508.2 millones de dólares) en los cuatro años restantes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

La renegociación inició en enero con las empresas Exi Quantium, GIA+A, Prodemex, Inbursa y BlackRock, titulares de los ocho contratos por los centros ubicados en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Michoacán, Coahuila y Morelos –este último de tipo femenil–, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, en la conferencia matutina del presidente.

“Se trabajó intensamente en distintos momentos con las empresas. . .priorizando el diálogo y el acuerdo con los empresarios titulares de los contratos con la finalidad de generar mejores condiciones de pago para el Estado mexicano”, agregó la funcionaria.

Rodríguez dijo que los contratos adicionales, cuya vigencia era de 20 años, obligaban al gobierno mexicano a pagar 276 mil 619 millones de pesos (13 mil 914 millones de dólares). De éstos, se pagaron ya 85 mil 398 millones (cuatro mil 295 millones) en nueve años, sin importar el porcentaje de internos en cada penal.

Tras la negociación, México logrará un ahorro total de 41 mil 496 millones de pesos (dos mil 87 millones de dólares). (Infosel)