México vende dos bonos y recompra deuda emitida anteriormente

Ciudad de México, 5 enero.- El gobierno de México llevó a cabo la primera transacción de 2022 de países emergentes con la venta de dos bonos, a 12 y 30 años, y la recompra de deuda emitida anteriormente a fin de extender el perfil de vencimientos de su deuda externa.

En total, las operaciones financieras que hizo el gobierno en los mercados internacionales representaron cinco mil 800 millones de dólares, tres mil 500 millones para cubrir sus necesidades de financiamiento de este año y dos mil 300 millones para recomprar bonos en 2023, en el periodo que va de 2025 a 2032 y deuda con vencimiento en el periodo que abarca de 2044 a 2051.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo como una fuente complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022”, dijo esa dependencia en un comunicado.

Hacienda no reveló cuando recabó por cada uno de los dos bonos que emitió. La dependencia sólo mencionó que el bono a 12 años pagó un cupón de 3.5%, mientras que el bono a 30 años uno de 4.4%, o tasas de interés que, de acuerdo al comunicado, son de las más bajas que haya logrado algún gobierno a través de la venta de bonos denominados en dólares en mercados globales.

La dependencia tampoco reveló el nombre de los bancos de inversión que actuaron como agentes colocadores. (Infosel)