Moody’s ve mayores emisiones de carbono si se aprueba la reforma

 

Ciudad de México, 24 marzo.- De aprobarse la reforma constitucional en el sector energético de México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habría un incremento de las emisiones de carbono, advirtió este jueves la agencia calificadora Moody’s.

“Si la iniciativa de la reforma eléctrica propuesta para México es aprobada como se propone, veremos un incremento en lugar de una reducción de las emisiones de carbono”, dijo la agencia en un informe.

México disminuyó sus metas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero al mantener sin cambio los objetivos establecidos en 2016, pero sobre un escenario base de emisiones más elevadas, advirtió Moody’s.

En este nuevo escenario se incrementan las emisiones de carbono de México en términos absolutos, indicó Moody’s Investors Service en el reporte titulado “El cambio de política frenará la inversión privada, retrasando el camino del país hacia una energía más limpia”.

La prioridad que da la actual administración a la “soberanía” energética se traduce en la continua dependencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —compañía de servicios públicos del Gobierno— “que tiene capacidad limitada para renovar su infraestructura y hacer una transición hacia tecnologías más limpias”, apuntó Adrian Garza, un VP Senior Analyst de Moody’s y coautor del reporte.

En los últimos años, México “desaceleró significativamente” los nuevos proyectos de generación renovable, lo que provocó una disminución en la inversión hasta 2025.

Esto “seguramente incrementará el costo de la electricidad en el largo plazo”, indica el texto, y señaló que el cambio “provoca que México dependa aún más de las importaciones de gas para la generación de energía”. (Investing)