Nueva condición presidencial para la venta de Banamex

Ciudad de México, 7 julio.- Barclays dijo que la nueva condición impuesta por el presidente de México en la venta de Citibanamex de no despedir trabajadores en el proceso es negativa para Banorte y Santander, dos de los bancos en la lista de interesados en adquirir la entidad financiera en México.

En su acostumbrada conferencia prensa de las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles: “Una de las cosas que tenemos que cuidar es que ahora que se venda Banamex no se despida a los trabajadores de manera masiva”.

A esta condición le preceden otras tres:

  1. Que la venta sea financiada con capital mexicano.
  2. Que los participantes en la compra estén al día en el pago de impuestos.
  3. Que la vasta colección de arte de Banamex permanezca en México.

La imposibilidad de despedir empleados se suma como cuarta condición en el proceso de adquisición de la entidad financiera, la cual fue calificada por Barclays como negativa para dos de los interesados: Banorte, una institución financiera mexicana y para el banco de origen español, Santander.

“Las implicaciones para Banorte y Santander México son negativas. Las restricciones a los despidos limitarían las potenciales sinergias. Para Santander, el hecho de estar bajo control español lo descartaría por completo si se cumpliera la primera condición. (Investing)