Pandemia fuera de control este año: Directivos empresas relevantes en México

Ciudad de México, 26 enero.- Los directivos de las empresas más relevantes en México evalúan los efectos de la pandemia del Covid-19 en sus organizaciones. Al menos 70% de los empresarios considera que en 2021 México enfrenta una pandemia fuera de control en lo económico y sanitario, mientras que 64% de ellos prevé una grave recesión económica, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, realizado por KPMG en México, una firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría.

De acuerdo con esta encuesta, que en su decimosexta edición recopiló la opinión de 1,307 miembros de la Alta Dirección de las organizaciones más relevantes de México, los principales retos que tiene el país en este 2021 serán asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico (67%), minimizar los daños permanentes en el empleo y la planta productiva (55%), así como garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas (46%).

Entre los hallazgos más relevantes de la encuesta está que 74% de los directivos consultados afirmaron que han reducido o suspendido sus decisiones de inversión debido a las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas en México y, de ese porcentaje de empresarios, 32% aún no define en qué año podrían regresar a los planes de inversión que tenían antes de la pandemia; mientras que 36% de ellos proyectan que será en 2022 cuando se logre recuperar el ritmo de inversión. Un porcentaje minoritario (18%) espera que esto ocurra hasta 2023.

Adicionalmente, 81% de los empresarios consultados dijeron que no regresarán a las estrategias de negocio previas a la pandemia aun si la vacuna contra COVID-19 lanzada en el primer semestre de 2021.

“La Alta Dirección en México tiene expectativas de crecimiento reservadas para las empresas en 2021; la contingencia sanitaria ha sido un detonante para que las organizaciones inicien una transformación radical de los modelos de negocio”, dijo Celin Zorrilla, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica en un comunicado de prensa divulgado por la empresa. (Investing)