Para el 2020 más de 2.7 billones de pesos irían al gasto social

Ciudad de México, 23 septiembre.- Para el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempla destinar 2 billones 797,300 millones de pesos al rubro de desarrollo social, donde se concentran los programas y apoyos sociales relacionados a la provisión de servicios en materia de protección social, educación, salud y vivienda.

Este gasto representa 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB), un incremento de apenas 0.3 puntos porcentuales, respecto de lo que se aprobó para el 2019. Absorberá 63.6% de todo el gasto programable y 46.2% del gasto neto total del 2020, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, dicho gasto tendrá un crecimiento de 2.8%, en términos reales y respecto a lo que se aprobó en el presupuesto del 2019.

Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, comentó que, a pesar de que parece un elevado gasto social no es tan grande si se compara con otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o incluso dentro de la región de Latinoamérica.

Las estimaciones del gasto social respecto del PIB son variables, debido a que, tanto el gobierno, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) utilizan diferentes metodologías. Además, las estimaciones del gobierno mexicano se hacen con una visión de crecimiento para el 2020; mientras que la OCDE ocupa el PIB que estimaba para el cierre del 2018 y la CEPAL para el cierre del 2016. (El Economista)