Pemex celebra 83 años lejos de todas sus metas

Ciudad de México, 18 marzo.- En el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y la fundación de la empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal se encuentra rezagada en prácticamente todas sus metas, en medio de los planes de su rescate que son prioritarios para la actual administración.

En primer término, lleva un cumplimiento de sólo 41% en la producción proyectada de los campos prioritarios que comenzó a desarrollar en esta administración, según el último reporte trimestral de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en los denominados campos prioritarios de esta administración Pemex reporta una producción promedio de 92,000 barriles de crudo, cuando el compromiso era llegar a 222,000 barriles por día en esa fecha. Así mismo, la estatal arrancó actividades únicamente en 17 de los 20 campos que comprometió en 2019: los campos Ixhachi, Chocol y Cibix, en tierra, y Mulach, Tetl, Tlacame, Xikin, Uchbal, Teekit, Cahua, Octi, Koban, Esah, Manik, Cheek, Suuk y Hok.

Pero además, para el 2020 Pemex tenía el compromiso de llevar a cabo el desarrollo acelerado de otros 20 campos y hasta el momento sólo ha presentado el plan para uno de ellos: Tlamatini, en aguas continentales frente a las costas de Tabasco.

En lo que respecta al gas natural de los campos de desarrollo prioritarios, la estatal logró una producción de 186 millones de pies cúbicos diarios, cuando el compromiso era llegar a 519 millones de pies cúbicos por día, con lo que lleva un avance de 35% en las actividades. Respecto a la perforación de pozos, los planes en estos campos incluían la ejecución de 81 pozos pero hasta el momento se han perforado 22 de éstos, explicó el regulador.  (El Economista)