Pemex gasta 149.6 mdd en coberturas de crudo durante el 2019 con 4 instituciones

 

Ciudad de México, 5 marzo.- El difícil año que tuvo la empresa estatal Petróleos Mexicanos en 2019 fue amortiguado, hasta cierto punto, por la decisión de asegurar parte de los ingresos que recibe por la venta de crudo en el extranjero con un programa de coberturas, que ejerció parcialmente.

Durante 2019, Pemex, como hizo también en 2018, contrató coberturas petroleras para asegurar que podría vender los 116.8 millones de barriles de crudo que planeaba exportar a un precio mínimo.

El costo de ese contrato fue de 149.6 millones de dólares, de acuerdo con información solicitada por Infosel a través de la plataforma nacional de transparencia.

Los barriles se cubrieron “a través de put-spreads, con un precio de ejercicio de 57.6 dólares a 52.6 dólares por barril para la mezcla mexicana” de exportación, dijo la empresa petrolera estatal, en el documento que entregó a la agencia de noticias tras hacer diversas solicitudes de información.

Pemex además dijo que su programa de coberturas lo fue implementando a lo largo del año pasado, a través de 31 operaciones, con cuatro instituciones financieras.

Las coberturas se hacen a través de instrumentos financieros derivados, con las que garantiza un precio mínimo a su barril de exportación, por lo que cobran relevancia cuando la cotización de ese barril de crudo baja del nivel mínimo garantizado.

En esos casos, la petrolera obtendrá la diferencia entre el precio al que vendió su barril y el fijado en la cobertura, garantizando así un mínimo de ingresos por esas ventas foráneas.

Claro que, si el precio del petróleo sube por arriba del mínimo garantizado en la cobertura, entonces el instrumento no se ejerce y la petrolera termina pagando el costo del programa para asegurar un precio mínimo a su crudo de exportación.

El gobierno mexicano también compra coberturas petroleras para asegurar el monto de ingreso que recibirá con las exportaciones de crudo de Pemex.

El año pasado, el precio mínimo que pactó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su crudo de exportación fue de 55 dólares, o un precio menor al que pactó Pemex con parte de las suyas.

En cierto sentido, ese diferencial es lo que permitió a Pemex, a diferencia del gobierno de México, ejercer algunas de las coberturas que contrató en 2019. El gobierno mexicano no pudo ejercer las suyas ya que el precio promedio de la mezcla mexicana fue en 2019 superior al de esos instrumentos financieros.

No es claro, sin embargo, cuánto de su cobertura total pudo ejercer Pemex en 2019 ni cuál fue el monto que recabó con la ejecución de esa porción de sus coberturas.

El precio promedio de la mezcla mexicana fue de 56.02 dólares para el año pasado.

“Pemex ejerció parte de su programa de coberturas petroleras 2019”, dijo la empresa estatal en las respuestas a las solicitudes de información que le presentó Infosel, sin ofrecer mayores detalles.

La decisión de asegurar parte de los ingresos de la compañía se ha dado en una época complicada para la petrolera, ya que ha atravesado por diversas dificultades operativas por la caída casi constante de su producción de crudo de los últimos 15 años o su abultado endeudamiento. (Infosel)