Pemex puede cambiar plan de negocios por problema de producción

Ciudad de México, 5 mayo.- Pemex reportó a inversionistas que su producción de hidrocarburos disminuyó durante el último trimestre, lo que se puede explicar con la caída en la producción de Ku-Maloob-Zaap, que no ha podido ser contrarrestada por los campos prioritarios para la empresa. Esta situación puede provocar un cambio en el plan de negocios de Pemex, que ya se estaría discutiendo al interior de la empresa.

“Lo que estamos viendo es el resultado del agotamiento de la estrategia con la cual esta administración esperaba poder impulsar la producción de Pemex. El año pasado la compañía se quedó corta de su meta por segundo año consecutivo (…) a partir de diciembre pasado, lo que deberíamos esperar es ver a la empresa rezagándose todavía más frente a las metas que se establecieron en 2019 porque no tiene la capacidad para revertirlo”, dijo David Maravilla, lead analyst de Horizon Client Access.

El experto dijo que la estrategia de los “campos prioritarios” ha fallado en parte porque la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sólo ha aprobado el plan de trabajo de 17 de los 22 campos identificados por la administración, debido a retrasos administrativos y técnicos.

La estrategia de Pemex era que cada año hubiera incorporaciones nuevas de campos maduros, algo que no ocurrió el año pasado debido a los rezagos del paquete original. Esta situación ya generó preocupación al interior de la empresa por la dificultad que conlleva alcanzar las metas establecidas para los próximos años, lo que llevaría a un potencial cambio en el plan de negocios.

“Lo más probable es que veamos este año un ajuste anual al plan de negocios, de acuerdo a la ley de Pemex, donde haya un movimiento a la baja de las metas de producción, que reflejen condiciones más realistas y se ajusten a lo que la compañía puede producir”, explicó Maravilla.

El experto consideró que el plan de enfocarse en campos maduros no ha tenido los rendimientos que el gobierno estaba esperando en 2019. Las pocas opciones de la compañía hacen pensar que un ajuste al parámetro de producción no es suficiente para mejorar la percepción de la compañía entre inversionistas.

“Si nos vamos al inicio, el tema obedece a la selección de los indicadores de desempeño. Cuando se eligió el volumen de producción quizá no fue la mejor estrategia, porque para una empresa el rendimiento después de la operación debería ser el mayor indicador de desempeño”, señaló una fuente que prefirió no ser identificada. (EL CEO)