PGR rehúsa presentar cargos en caso Odebrecht

 

 

Ciudad de México, 11 junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) se ha rehusado a presentar cargos por un aparente caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht, a pesar de que cuenta con evidencia suficiente contra funcionarios de alto rango, reportó el periódico estadounidense The New York Times.

El reporte, que fue elaborado con las declaraciones de tres personas cercanas al caso, revela que PGR no ha presentado cargos para no provocar un escándalo político que pueda afectar las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 1 de julio.

Ese día, los electores en México votarán por un nuevo presidente, además de la composición de ambas Cámaras del poder Legislativo y los relevos en los gobiernos de nueve entidades del país, incluido el de Ciudad de México.

“Con otro escándalo como éste, toda la maquinaria política y su financiamiento podrían desplomarse”, dijo Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, en entrevista con NYT. “Eso es más grande que las elecciones; se trata de la supervivencia misma del partido”.

Diversos ex ejecutivos de Odebrecht aceptaron ante la justicia brasileña y estadounidense haber dado sobornos a lo largo de Latinoamérica para obtener contratos de obra pública entre 2009 y 2014.

Incluso, ante una corte de Brasil, los ex directivos de Odebecht dijeron que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto entregaron dinero a Emilio Lozoya, quien entones se desempeñaba como enlace internacional de la campaña, a fin de obtener la buena voluntad de quien lideraba las encuestas y terminó ganando las elecciones.