Producción manufacturera EU desaceleró en mayo

Washington, 17 junio.- La producción en las fábricas de Estados Unidos cayó inesperadamente en mayo, la última señal de un enfriamiento de la actividad económica a medida que la Reserva Federal endurece agresivamente la política monetaria para controlar la inflación.

El primer declive en la producción manufacturera desde enero, informada por la Fed el viernes, siguió a la noticia de esta semana de una baja en las ventas minoristas el mes pasado, así como a fuertes caídas en la construcción de viviendas y los permisos. La debilidad de la producción también refleja un cambio en el gasto de bienes a servicios.

“Se suma a la evidencia de que la economía se está desacelerando”, dijo Andrew Hunter, economista estadounidense senior de Capital Economics. “Pero todavía hay poco en los datos de actividad que sugieran que hay una recesión en el horizonte, o que disuadan a la Fed de seguir adelante con un endurecimiento de la política monetaria más agresivo”.

La producción manufacturera bajó un 0,1% en mayo tras aumentar un 0,8% en abril. Economistas encuestados por Reuters estimaban un crecimiento del 0,3%. La producción escaló un 4,8% en comparación con mayo de 2021.