Producción petrolera de empresas privadas en México toco récord en noviembre

Ciudad de México, 6 enero.- La producción petrolera de empresas privadas en México alcanzó un nuevo récord de producción durante noviembre, pero la cifra está lejos de su meta para 2021.

Las compañías privadas extrajeron un promedio de 73.500 barriles diarios de crudo, un repunte de 7,7% comparado con octubre y 41% anual, según los datos más recientes del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Hasta noviembre, las empresas privadas alcanzaron solo el 45% de la meta de 166.000 barriles diarios de crudo estimados para el cierre de 2021, según la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

El repunte fue impulsado por Fieldwood Energy y su socia mexicana Petrobal, del empresario Alberto Baillères, con el inicio de producción de los yacimientos marinos Ichalkil y Pokoch en el Golfo de México, tras meses de retraso.

Los campos operados por las empresas Perenco, ENI y Hokchi Energy aglutinan más del 60% de la producción.

Pero la producción privada enfrenta problemas en uno de los principales campos productores, Miztón, operado por el gigante italiano ENI, el cual cayó a su nivel más bajo desde noviembre por la falta de un buque-tanque para estabilizar la presión en el yacimiento, el cual llegó finalmente el 2 de enero a México.

México produce 1,65 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales, 96% corresponde a la empresa estatal Petróleos Mexicanos y el 4% restante al sector privado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió respetar los contratos petroleros que se subastaron durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de la histórica apertura del sector en 2013.

El político fijó una meta a las compañías privadas para el cierre de su sexenio de 280.000 barriles diarios.(Bloomberg)