Proponen democratizar política energética en México

Ciudad de México, 13 abril.- Para reducir la pobreza energética y beneficiar a los usuarios finales, funcionarios del sector propusieron que se democratice la política energética del país.

Héctor Moreira, representante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), declaró que México ha cambiado su política energética cada sexenio desde hace 20 años, priorizando la seguridad energética mediante carbón y energía nuclear, pasando por el calentamiento global, mientras que hoy se persigue la soberanía.

“No podemos esperar que cada quien tenga su política energética, debemos usar nuestro sistema democrático en las decisiones sobre energía y lo que las personas pueden esperar del proveedor”, declaró el comisionado durante un evento virtual. En México, cerca de 1.2 millones de habitantes, equivalente a 35,000 hogares, carece de energía por su situación de pobreza extrema, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados por la organización medioambiental Greenpeace, y es posible que el resto de la población tenga energía, pero con problemas de abastecimiento. (Forbes)