Reforma financiera del 2014 nos queda a deber

Ciudad de México, 21 mayo.- Pese a que fue una de las apuestas de la administración de Enrique Peña Nieto para impulsar al sistema financiero, y ampliar el crédito en mejores condiciones, la reforma financiera del 2014 no tuvo el gran impacto que se esperaba y sus alcances fueron limitados, según un estudio coordinado por la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex).

En el análisis “Hacia el Fortalecimiento de un Sistema Financiero que favorezca la Inclusión Financiera y Social, el Bienestar de sus Usuarios y la Solidez de sus Instituciones”, se detallan los puntos donde la reforma financiera tuvo incidencia.

El estudio abunda en el tema de las tasas de interés del sector bancario, donde si bien hubo mejoras en algunos rubros, quedaron pendientes otros, como los créditos al consumo, el financiamiento a entidades gubernamentales y a empresas. Respecto a incrementar la competencia dentro del sector financiero, el análisis concluye que no se lograron disminuir las concentraciones, pues, por ejemplo, en cuestión de cartera, la banca comercial pasó de una participación de 59.60% en el 2014 a 60.6% en el 2019, colocándose como el sector donde más se concentra el crédito, seguido del Infonavit, instrumentos de deuda y banca de desarrollo.

Asimismo, añade que, en cuestión de fomentar el financiamiento de la banca de desarrollo, dicha reforma tuvo un impacto menor y no fomentó significativamente el crédito por medio de este sector, ya que del 2014 al 2019 su financiamiento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.04 puntos porcentuales, al pasar de 5.97% a 7.01 por ciento. (El Economista)