Regular los autos chocolate afectará el sector automotriz: AMDA

Ciudad de México, 15 octubre.- La importación de autos usados desde Estados Unidos es uno de los daños colaterales que trajo a la industria automotriz el libre comercio con el vecino del norte. Desde que ambos países, junto con Canadá, firmaron el acuerdo de libre comercio hace más de 25 años, se abrió la puerta para que México importara vehículos, nuevos y usados, desde Estados Unidos sin pago de arancel.

Ahora, la posible regularización por Decreto presidencial de un parque de más de 1.5 millones de unidades de autos usados importados de forma ilegal desde Estados Unidos, ha prendido las alertas de la industria automotriz. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advierte que la regularización de estos modelos, conocidos como ‘autos chocolate’, generará menores ventas de modelos nuevos, una caída en la recaudación de impuestos y una reducción en el valor de reventa de los usados nacionales.

Según los cálculos de la Cámara de Diputados, la regularización de estos modelos podría generar 50,000 millones de pesos en pago de impuestos.

Los distribuidores aseguran que estas cifras están “infladas” y que la medida generará un impacto negativo en la recaudación de impuestos y en la generación de empleos en la cadena automotriz. “Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores”, dijo la AMDA en un comunicado. (Expansión)