Rendimiento Bonos del Tesoro EU alcanza máximo de tres años

Nueva York, 18 abril.- El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense tocaba el lunes máximos de tres años, ya que los inversores se ajustaban antes de que la Reserva Federal suba de forma agresiva las tasas de interés para intentar frenar la creciente inflación, que transita en su ritmo más acelerado en 40 años.

Datos conocidos la semana pasada mostraron que el Índice de Precios al Consumo subió un 1,2% el mes pasado, su mayor alza mensual desde septiembre de 2005. En los 12 meses hasta marzo, el IPC se aceleró un 8,5%, el mayor avance interanual desde diciembre de 1981.

Ahora se espera que la Fed suba las tasas en 50 puntos básicos en sus reuniones de mayo y junio, como mínimo. Los operadores de futuros de fondos de la Fed esperan que el tipo de referencia se eleve al 1,28% en junio y al 2,67% el próximo febrero, desde el 0,33% actual.

Los datos sobre la vivienda estarán en el punto de mira esta semana para saber si el rápido aumento de las tasas hipotecarias está empezando a hacer mella en la demanda, ya que las casas se han vuelto menos asequibles por el alza de los precios.

La curva de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años se empinaba hasta los 36 puntos básicos (pb), tras invertirse hasta los 10 pb el 4 de abril. El retorno de los papeles referenciales a 10 años operaba al 2,820%, tras tocar el 2,884% más temprano en la sesión, su máximo desde diciembre de 2018.

Parte del movimiento alcista de los rendimientos el lunes se debía también a los volúmenes de negociación relativamente ligeros del día, ya que Londres no abrió sus mercados por el feriado del lunes de Pascua.