Salarios reales en México se depreciaron 0.03% en octubre

Ciudad de México, 10 noviembre.- Los salarios reales en México cortaron con una racha de dos años de avances durante octubre, al combinarse un menor incremento de sueldos negociados que en los meses previos con una inflación que se mantiene por arriba de 4%.

Los pagos que recibieron los asalariados en el país por su trabajo bajaron 0.03% durante octubre, en términos reales y con respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su reporte mensual de negociaciones salariales.

De esta manera, se cortó la racha de 23 meses de crecimientos ininterrumpidos de los salarios, algo que ya se veía venir en meses pasados conforme fue desacelerando la evolución de los salarios negociados por los trabajadores.

El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es la evolución efectiva del poder adquisitivo de las personas, al descontar los efectos de la inflación en el país y mide la evolución real de la capacidad adquisitiva de las familias.

El crecimiento real de los salarios también se vio afectado por la evolución reciente de la inflación, que alcanzó una tasa anual de 4.09% en octubre.

Al observar la evolución de los salarios en términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, éstos subieron 4% en octubre, su cifra más baja en desde octubre de 2018 cuando avanzaron 3.8%, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo. (Infosel)