Se actualizará el impuesto de acuerdo a la inflación del tabaco, gasolinas y refrescos

Ciudad de México, 30 diciembre.- Para 2022 no aumentarán los impuestos, pero sí se ajustarán por inflación, en el caso de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos nocivos para la salud y el medio ambiente, como las gasolinas, refrescos y tabaco.

El 23 de diciembre pasado, la secretaría de Hacienda publicó el acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en promedio, las cuotas que se actualizan suben 7.3%, de acuerdo con el comportamiento de la inflación de este año.

Las cuotas se ajustan a la inflación, mientras porcentajes como el IVA de 16% o el ISR máximo de 35%, se mantienen para el próximo año.

Los ajustes a las cuotas del IEPS a gasolinas se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos, refrescos, y a cigarrillos se ajustan cada año desde 2020, refiere la Ley del IEPS vigente.

Además del IVA, a las gasolinas Premium y Magna, y al diésel en México se les aplica tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2. (Expansión)