Sector automotriz solicita a gobernadores de Puebla y Chihuahua reactivar la industria

 

Ciudad de México, 22 mayo.- Representantes de la industria automotriz en México pidieron a los gobiernos de Puebla y Chihuahua una audiencia virtual para revisar los protocolos sanitarios que establecerán en sus plantas para evitar contagios masivos de coronavirus, frente a la negativa por reactivar la industria.

En dos cartas, la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijeron que cuentan con un protocolo sanitario que garantiza el regreso al trabajo de manera gradual y segura.

En la elaboración de esta estrategia, participó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escribieron las agrupaciones a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla y Javier Corral, de Chihuahua.

Según las asociaciones, su protocolo incorpora prácticas implementadas en Asia, Europa y Estados Unidos, cuyas regiones ya han reiniciado operaciones.

El hecho de que no pudieran reanudarse las actividades de los fabricantes de autopartes ni de los fabricantes de automóviles, implicarían la disrupción de la cadena productiva de la región de América del Norte, así como de nuestros clientes en Europa y Asia, indicaron en la carta.

De no reabrir la industria, en el corto plazo habrá problemas de competitividad, empleos y la confianza de los clientes en el extranjero, prevén los organismos industriales.

Negativa por seguridad sanitaria Durante la tarde del jueves, Miguel Barbosa señaló que emitirá un decreto para frenar la reanudación de actividades del sector automotriz en el estado el próximo 1 de junio.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano indicó que el decreto será publicado en los próximos días y espera que las empresas lo respeten. (EL CEO)