Sector de la construcción en la CDMX pide apoyo de la banca para reactivarse

 

Ciudad de México, 10 julio.- El sector de la construcción en la Ciudad de México pidió la colaboración de las instituciones bancarias para que comenzar los proyectos inmobiliarios que están contemplados en el plan de reactivación económica de las autoridades locales tras la pandemia de coronavirus.

“La banca tiene que sensibilizarse con el programa de reactivación económica que se está logrando, para generar inventario asequible que se pueda desplazar para arrancar todo el número de proyectos que se tienen previstos”, señaló Luis Armando Díaz Infante Chapa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la CDMX.

A finales de junio, el gobierno capitalino aseguró que impulsará el sector de la construcción para reactivar la economía tras la emergencia sanitaria, por lo que prevé una inversión de 23,708 millones de pesos (mdp) para obra pública, así como 50,373 mdp para edificaciones privadas.

Díaz Infante Chapa abundó que el fideicomiso de Servicios Metropolitanos S.A. de C. V y los créditos de Fovissste o Infonavit le permite al sector privado localizar la comercialización del producto para hacer una inversión; para la cual también se necesita la invención de la banca.

“La banca comercial ha bajado las tasa de interés de los crédito hipotecarios. Estamos invitando a que también apoye con los créditos puente para poder tener también la producción de la vivienda y que estos créditos se puedan ejercer con la oferta se pueda generar bajo los programas de esos esquemas”.

“A finales del próximo año va a empezar una oferta que pueda estar empezando, y la ventaja en esta crisis es que el Banco de México ha bajado la tasa de referencia, tenemos una tasa de 5% que hace accesible el dinero y permite que siga habiendo una oferta de créditos hipotecarios a tasas fijas. (Forbes)