Sector privado liga nueve meses ajustando al alza la inflación en México

Ciudad de México, 1 junio.- Los economistas del sector privado ligaron nueve meses de ajustes al alza en sus estimados para el desempeño de la inflación en México este año, a pesar del ciclo alcista que lleva a cabo Banco de México para contener estas presiones.

Además, los especialistas consultados por el Instituto Central alcanzaron un nuevo máximo en sus pronósticos para la inflación del año entrante, luego de que la Junta de Gobierno de Banco de México reconociera en su última reunión que los precios tardarán más de lo previsto en regresar a su meta de 3%.

Los economistas de 37 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa del sector privado elevaron su pronóstico para el crecimiento de la inflación en México en este año, al pasar de 6.75 a 6.81%, o el mayor nivel desde que se pregunta esta variable, de acuerdo con la encuesta mensual que elabora Banco de México.

La mediana de los economistas consultados ubicó el estimado de inflación aún más lejos del rango objetivo de política monetaria de Banco de México, que está entre 2 y 4%.

Los especialistas consultados también subieron el pronóstico para la inflación de 2023, de 4.13 a 4.34%, o el mayor nivel desde que se encuesta esta variable.

Por otro lado, los economistas subieron su pronóstico para la economía nacional en 2022 al ubicarla en 1.8% o 0.8 puntos porcentuales por arriba de la encuesta mensual de abril, como resultado del buen paso de la actividad en el primer trimestre del año.

Además, los economistas mantuvieron sin cambios su pronóstico de un crecimiento de 2% del producto interno bruto nacional para el año próximo.