Semarnat consternada por decisión de la Corte sobre Ley Minera

Ciudad de Mèxico, 15 enero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia del Gobierno Federal encargada de la política ambiental del país, manifestó su preocupación ante la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negar un amparo a representantes del pueblo Maseual contra la Ley Minera.

La dependencia señaló que los artículos de la ley, que reclamaban quienes promovían el amparo, no contemplan el deber consultar a los pueblos indígenas cuando puedan afectarse sus derechos e intereses, dijo Semarnat en un comunicado.

“Como ya lo ha señalado esta dependencia, dicha ley establece actos de autoridad que podrían afectar a los pueblos y comunidades indígenas, así como los hábitats y ecosistemas en los que se encuentran asentados. Es decir, sus territorios y su relación con el acceso preferente a los recursos naturales”, agregó Semarnat, en el comunicado.

La Segunda Sala del máximo órgano judicial del país resolvió esta semana no amparar a los representantes del Pueblo Maseual que en su solicitud de protección argumentaron que la ley permite al gobierno otorgar concesiones mineras y no prevé salvaguardas como la consulta previa, la libre determinación y derecho al territorio de los pueblos originarios en algunos de sus artículos, de acuerdo con el proyecto de dictamen publicado por la Segunda Sala.

El proceso legal se relacionó a las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila vinculadas a Compañía Minera Autlán, el principal productor de aleaciones de metal para la industria siderúrgica en América del Norte, ubicadas en el estado de Puebla. (Infosel)